05 de Noviembre de 2021

Técnicas de argumentación y comunicación eficaz

Con el fin de divulgar herramientas y consejos que permitan mejorar el nivel de argumentación y expresión de ideas en presentaciones académicas o laborales, entrevistas de trabajo y otros ámbitos, se realizó el webinar “Técnicas de argumentación y comunicación eficaz”, organizado el 2 de noviembre por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Discusión Empresarial y Argumentación (Cidiem).

Los ponentes de la charla virtual fueron Vera Castaño, comunicadora, docente de teatro, actriz, directora y magíster en Creación Teatral por la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Ricardo León, docente Ulima y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Castaño se refirió a la expresión corporal y recomendó mantener la columna erguida, lo que transmite una mayor seguridad, así como mirar a los ojos del interlocutor, sobre todo si se considera que la mirada establece una relación entre la persona y el mundo. En cuanto a la expresión oral, sugirió una respiración de diafragma y subrayó el valor de una dicción clara que exprese las vocales y consonantes de la forma más articulada posible. Asimismo, indicó que las variaciones de volumen, tono, velocidad y otros rasgos de la voz permiten construir un discurso más cautivador y convincente.

Por su parte, León recomendó centrarse en una tesis en el proceso de argumentación, rodear cada paso que se vaya a plantear con buenos ejemplos y argumentos (fuentes estadísticas, citas de autores reconocidos y otros recursos) y preparar todo desde la perspectiva de la excelencia. Además, sugirió hablar siempre con la verdad y reconocer la debilidad de ciertos aspectos de la argumentación en caso de que otros lo hagan notar o realicen preguntas sobre asuntos de los que uno no es experto. Del mismo modo, destacó la utilidad de consultar informaciones en fuentes que se expresan en inglés o en otro idioma, ya que una gran cantidad de contenidos de calidad no están plasmados o comunicados en español.

La moderación del evento estuvo a cargo de Gloria María Viacava, docente de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.