18 de Septiembre de 2020

Retos del turismo sostenible

Sin duda, el turismo es uno de los sectores más golpeados el presente año. En busca de nuevas oportunidades y con la intención de repensar la actividad empresarial y encontrar nuevas formas de enfocar esta actividad en el Perú, se llevó a cabo el webinar “Turismo sostenible. Nuevos retos y oportunidades”, el 15 de septiembre. 

La conferencia fue organizada por la Carrera de Administración y el Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial de la Universidad de Lima. Participó como moderador Juan Carlos Migone Bruiget, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de esta Casa de Estudios.

Asistió como expositora María del Carmen de Reparaz, magíster en Gestión Cultural y Turismo, licenciada en Turismo y Hotelería, exviceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Actualmente es directora de Turismo Cuida. 

La experta mencionó que, tras el primer impacto de la noticia de la pandemia de la COVID-19, todos pensamos en esta situación de una manera muy negativa. Sin embargo, invitó a todos los presentes a reflexionar en las posibilidades de la reactivación. 

Realizó un recuento sobre las crisis más graves que han afectado al planeta y calificó la actual crisis como la más grave en los últimos 150 años. Luego expresó que el Ph. D. David Bellamy, activista ambiental y difusor de temas ambientales, comentó en 1999: “Si hubiera una catástrofe planetaria y tuviera la posibilidad de elegir un país para salvar y reconstruir el planeta, sin duda escogería el Perú”. 

María del Carmen de Reparaz mencionó que estas declaraciones le parecen muy oportunas para el momento que vivimos. Destacó el potencial turístico de nuestro país, tanto por sus recursos naturales como arqueológicos y culturales:

“Los invito a investigar y ser conscientes de lo que realmente es el Perú. Poseemos el 70% de la diversidad del planeta; tenemos 25.000 especies de plantas, lo que representa el 10% del total mundial. Somos el país con más variedades de papa, más de 3.000. Cultivamos 55 razas de maíz y granos andinos que dan la vuelta al mundo, como la quinua, la kiwicha y la cañihua”.

También resaltó la variedad de nuestra geografía y el mar peruano, que es frío debido a la corriente de Humboldt: 

“Esto supone un gran beneficio, porque de lo contrario toda la costa desértica sería tropical. En cambio, podemos vivir prácticamente los 365 días del año sin mayores problemas meteorológicos”. 

Asimismo, De Reparaz señaló que tenemos una fortaleza en aguas termales, que son de gran valor para la salud. En países europeos como Portugal, Francia, Checoslovaquia y Alemania, las aguas termales son muy bien aprovechadas en el turismo, de manera que tenemos una oportunidad muy interesante en ese sentido.

Por otro lado, la experta en turismo expresó que son nuestras 84 de las 117 zonas de vida en el orbe y que el 40 % de los alimentos del mundo han sido domesticados en el Perú. Sin contar los 12 Patrimonios Materiales de la Humanidad que poseemos y los 10 Patrimonios Inmateriales de la Humanidad: 

“Debemos proteger todos nuestros monumentos históricos, que dan fe de las civilizaciones que se desarrollaron en nuestro país. Lo mismo por el lado de nuestras costumbres y los usos de las culturas vivas, pues no podemos dejar que se pierdan las danzas, las canciones, los instrumentos. Todos estos y otros elementos son una importante plataforma a nivel mundial, que debemos aprovechar”. 

Turismo y responsabilidad social

Por otra parte, como directora de la asociación civil Turismo Cuida, De Reparaz comentó los proyectos de responsabilidad social que viene realizando esta organización. Estos se vinculan con el turismo responsable y sostenible e implican actividades de reciclaje y de ayuda social a grupos sociales que viven del turismo o en cuyo territorio se desarrolla esta actividad económica. 

También indicó que es necesario ir haciendo planes para recibir a los turistas, pues los primeros viajeros que lleguen al país van a esperar seguridad, salud y salubridad. En este sentido, concluyó:

“Es muy importante que los planes de desarrollo consideren el territorio y la gobernanza como ejes de desarrollo. Si no consideramos al ciudadano, no estaremos generando el cambio. No olvidemos que el 90% de los turistas que llegan al país lo hacen en busca de su cultura”.