19 de Mayo de 2022

Publican estudio del posicionamiento de la Marca Perú en el mercado italiano

Neptalí Jesús Barnett Valdivia, docente de las carreras de Administración y Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, publicó el artículo “Estrategias para mejorar el posicionamiento de la Marca Perú en el mercado italiano”, en la revista indexada Compendium (volumen 8, número 3 - 2021), especializada en economía y administración.

La investigación de Barnett, doctor en Ciencias Empresariales, magíster en Consultoría y Administración de Empresas, con una especialidad en Marketing Management por l’ Università Degli Studi di Salerno-Italia, fue de tipo cuantitativa y transeccional, en la que se analizaron las estrategias de la Marca Perú para posicionarse en el mencionado país europeo, para lo que se entrevistó a 43 funcionarios de Promperú y 37 funcionarios de las empresas exportadoras hacia el mercado italiano, totalizando una muestra de 80 participantes. Sobre el propósito de la investigación, Barnett mencionó:

“El objetivo de esta investigación fue analizar las medidas de colocación de los productos de origen nacional con valor agregado en el mercado italiano, para mejorar la balanza comercial, permitiendo superar las dificultades que tradicionalmente limitaban las posibilidades del desarrollo económico social del país”.

El docente concluyó que las estrategias de posicionamiento realizadas por la Marca Perú en Italia han sido efectivas, sobre todo en los sectores químico, metalmecánico y manufacturero, industrias que mejoraron sus exportaciones. Sin embargo, el estudio señaló que esta tendencia podría mejorar, para lo cual realizó recomendaciones.

Señaló que las autoridades del sector productivo regional deberían realizar estudios de mercado orientados a la actividad exportadora, que las autoridades educativas regionales podrían investigar qué productos serían los más adecuados para exportar a Italia, e instó a las autoridades públicas del sector industria y turismo a tener un registro de productos potencialmente exportables a esta región del planeta, como la palma datilera.

La investigación es de acceso y descarga gratuitos en línea. Para acceder al artículo, ingresa aquí.