26 de Abril de 2022

Procesos de selección de personal en pandemia

El miércoles 20 de abril, la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Estudios de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales organizaron el webinar “Procesos de atracción de talento para el trabajo híbrido”, en el que se habló de las tendencias en cuanto a trabajo remoto, presencial e híbrido en un mundo en el que la semipresencialidad empieza a imponerse.

El webinar estuvo a cargo de Paola Francesca Campana Moy, jefa de Atracción de Talento en Manpower Group, quien señaló que ante la crisis de salud mundial propiciada por el coronavirus la forma de trabajar ha cambiado, pero que algunos de esos cambios pueden ser utilizados para bien. Campana señaló:

“La pandemia nos trajo muchos cambios y los cambios no son negativos necesariamente, también llegaron cambios muy positivos. Las cosas no serán iguales… serán mejores”.

La expositora apuntó que, en un principio, el uso de tecnologías fue un reto tanto para los entrevistados como para los entrevistadores. Los procesos de selección canjearon las entrevistas presenciales por entrevistas en línea, a través de las cuales se pudo evaluar si los candidatos tenían las competencias requeridas.

Campana prosiguió señalando que hoy se dan entrevistas panel, en las que hay un grupo de personas que entrevistan al candidato; se digitalizan los datos del candidato mediante un software orientado al reclutamiento, se realizan promociones internas y se hace evaluación por video de nuevas competencias, entre las que se encuentran la resiliencia, la innovación, la proactividad, la inteligencia digital y la adaptabilidad.

Milagros Cárdenas, docente responsable del Círculo de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales, estuvo a cargo de las palabras de cierre del evento. Ella señaló:

“En los momentos actuales, de transformación del modelo organizacional, se ha desarrollado la necesidad de dotar a nuestros alumnos con herramientas digitales que faciliten su inserción laboral y les permitan gestionar su experiencia de una manera autónoma y polivalente. Por ello, el Círculo de Estudios de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales está dedicado a fomentar oportunidades de desarrollo profesional y de gestión de habilidades de liderazgo”.

Por su parte, Liliana Lazo Rodríguez, directora de la Carrera de Administración, al ser consultada sobre las principales tendencias laborales en los próximos tiempos, dijo:

“Tendremos una combinación entre trabajo remoto, presencial e híbrido, dependiendo de la naturaleza o core del negocio, y la naturaleza de las funciones de los empleos. El trabajo remoto, para empresas que no atiendan directamente al público, como las empresas B2B por ejemplo, o para las áreas de back office de las diferentes empresas, independientemente del rubro; presencial para las empresas que necesiten atender directamente al público, como los retailers; e híbrido, para las empresas que, al margen de la naturaleza del negocio, quieren y necesitan un porcentaje de horas hombre de presencialidad, para fortalecer su cultura o para la continuidad del negocio. Las personas se enfrentarán a procesos cien por ciento virtuales para posiciones de entrada, y 80 por ciento virtuales para posiciones estratégicas, pues hay habilidades que se evalúan mejor de forma presencial”.

En cuanto a las competencias, agregó:

“Latinoamérica será cada vez más global, lo que implica contar con el manejo del idioma inglés como principal hard skill a desarrollar, seguido de manejo de tecnología. Dentro de las principales competencias blandas para el futuro del trabajo, para las posiciones de entrada son comunicación eficaz, productividad, aprendizaje continuo, organización y adaptabilidad. Además, hay una gran importancia del voluntariado dentro de las actividades del postulante, pues lo que el mundo quiere son ciudadanos globales”.

Finalmente, resaltó la importancia de eventos como el presente para la actualización de los planes de carrera nuestros alumnos:

“Los alumnos realizan una reflexión y toma de conciencia del presente y futuro del trabajo, producto de los webinars y actividades similares, además del trabajo aplicado en espacios como el Círculo de Estudios de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales. En el Círculo, se desarrollan diferentes metodologías para concretar y aterrizar los insights que se aprenden en ellos, pasando de la reflexión a la acción. Contamos con tres profesores que brindan apoyo y soporte, es decir que se desempeñan como coaches de carrera que acompañan al alumno en sus planes y actividades de desarrollo de carrera, y, de ser necesario, pueden dar atención personalizada en las horas de asesoría que disponen los profesores”.