17 de Marzo de 2015

Nuevo plan curricular de nuestra Carrera de Administración

Miguel Bossio y Patricia Stuart.

Con la presencia de Patricia Stuart, directora de la Escuela Universitaria de Negocios y decana de la Carrera de Administración, y de Miguel Bossio, coordinador académico de esta especialidad, se realizó en el Aula Magna B una charla sobre los cambios del plan curricular de Administración que entrarán en vigencia en el ciclo 2015-1.

Patricia Stuart indicó que este proyecto apunta a “un mejor acercamiento a las necesidades y requerimientos profesionales de las organizaciones” y que una de sus novedades más significativas es el ingreso de las asignaturas de Ética Empresarial, Seminario de Investigación en Administración I y II, Herramientas Informáticas para la Gestión, Desarrollo Organizacional, Gestión de la Innovación, Gestión de la Salud, Empresas Familiares y Elaboración de Estados Financieros.

Asimismo, recordó que estos cambios serán implementados en sintonía con los objetivos de la Carrera de Administración, que “buscan la formación integral del estudiante en la dirección de empresas, con capacidad para diseñar, formular, ejecutar y controlar los planes estratégicos y operativos de una organización”, además de responder con acciones de calidad a los desafíos gerenciales del siglo XXI y de llevar a cabo exitosamente emprendimientos propios.

Stuart también señaló que, teniendo en cuenta que estamos en un mundo interconectado y con áreas que precisan de conocimientos interdisciplinarios, se tomó la decisión de incorporar cursos de otras especialidades de la Escuela Universitaria de Negocios al plan curricular de Administración. Estas asignaturas son Comportamiento del Consumidor y Derecho Comercial, de la Carrera de Marketing; Mercado de Capitales, de Economía; y Cadenas Logísticas Integradas Internacionales, Taller de Negociación, Taller de Logística Internacional y Oportunidades de Importación y Exportación, de Negocios Internacionales.

Normas transitorias hasta el ciclo 2016-0

Otro anuncio consistió en la puesta en marcha de normas transitorias en el plan curricular de Administración hasta el ciclo 2016-0. Gracias a ellas, algunas asignaturas pueden llevarse en simultáneo, incluso si un curso es requisito de otro. El siguiente cuadro muestra la relación de asignaturas que pueden ser estudiadas simultáneamente:

1 Microeconomía (asignatura del nivel 3) Macroeconomía (nivel 4)
2 Elaboración de Estados Financieros (nivel 5) Análisis de la Información Financiera (nivel 6)
3 Selección, Gestión y Evaluación de Personal (nivel 7) Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (nivel 8)
4 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (nivel 8) Ética Empresarial (nivel 9)
5 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (nivel 8) Seminario de Investigación en Administración I (nivel 9)
6 Cadenas Logísticas Integradas Internacionales (nivel 8) Taller de Logística Internacional (nivel 9)
7 Oportunidades de Importación y Exportación (nivel 8) Taller de Inteligencia de Mercados (nivel 9)
8 Ética Empresarial (nivel 9) Responsabilidad Social Empresarial (nivel 10)

Cabe acotar que el nuevo plan curricular de Administración ha variado los niveles de las asignaturas. En este contexto, las normas transitorias hasta el ciclo 2016-0 señalan que algunos cursos deben ser aprobados aun si estos se encuentran en una posición inferior al nivel del alumno. Estas asignaturas son Microeconomía (ahora en el nivel 3), Selección, Gestión y Evaluación de Personal (nivel 7) y Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (nivel 8).

Diplomas de Administración

Además, se dio a conocer que el nuevo plan curricular de Administración entregará diplomas en cinco rubros: Marketing y Comportamiento del Consumidor, Operaciones y Logística, Recursos Humanos, Finanzas e Innovación Empresarial.