25 de Junio de 2020

Los retos laborales durante una pandemia

Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY Perú, fue el expositor del webinar “Retos laborales frente a la declaratoria de emergencia por la COVID-19”, organizado el 24 de junio por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima.

El especialista señaló que, a pesar de los más de 100 días del estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno peruano, estamos apenas en la fase inicial del desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus, y que se estima que volveremos recién en el año 2022 a un escenario parecido a lo que vivíamos antes de la irrupción de la COVID-19, por lo que este es el momento adecuado para colocar los cimientos de unas nuevas normas laborales que sepan sintonizar con los cambios que se avecinan.

Asimismo, el ponente se refirió al proceso de retorno a la actividad presencial, en el que las organizaciones tienen que cumplir los lineamientos y requerimientos del “Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo” aprobado por el Gobierno. También subrayó la importancia de la evaluación del estado de salud de los trabajadores antes de su regreso y la identificación del riesgo de exposición de cada puesto laboral, además de mencionar la limitación de aforo, la toma de temperatura en el ingreso del centro laboral y un nuevo código de vestimenta que reduzca la posibilidad de contagio y facilite el lavado de la ropa.

De la misma manera, Ugaz se explayó sobre algunas de las medidas o sugerencias impulsadas por el Gobierno peruano durante esta pandemia, tales como el teletrabajo, la licencia con goce de haber o la suspensión perfecta de labores. Sobre la última medida, el experto señaló que esta ha sido motivo de diversas observaciones y debates, ya que es difícil verificar el cumplimiento de sus requisitos durante una crisis sanitaria y económica (por ejemplo, se exige una negociación previa entre la empresa y los trabajadores).