17 de Noviembre de 2011

Logística competitiva

El seminario Lo Mejor de la Logística Peruana II analizó el alcance de esta herramienta de gestión empresarial

Ahora que la globalización, los tratados internacionales y la alta competitividad vienen generando un incremento de las importaciones y exportaciones, debemos establecer las pautas a seguir para convertir a nuestro país en la plataforma logística más importante de la región.

El seminario Lo Mejor de la Logística Peruana II, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2010 en el Auditorio W de la Universidad de Lima, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el potencial de la logística en el Perú.

Expertos en logística

Las primeras ponencias estuvieron a cargo de los ingenieros Ricardo Cortez y Esteban Vargas, gerentes de operaciones de Ransa y Dinet, respectivamente, y Jaime Tejada, gerente general de la empresa de transportes Los Arrieros. Ricardo Cortez comentó que en el 2007 se gastaron 1.800 millones de dólares en logística, lo que en ese momento representaba el 3,5% del PBI. “Es importante contar con un profesional en logística, porque si nosotros tenemos una cadena logística eficiente podemos mejorar las compras, mejorar la mano de obra y los gastos generales, y a su vez, reducir el costo de venta. Hay que perseguir la integración en los procesos de logística, lo que significa ya no buscar una cadena, que es lo que venimos haciendo todos hoy en día, sino decidir el planeamiento de las empresas de manera conjunta”, precisó.

Logística del triunfo

Durante el seminario también se presentaron los trabajos ganadores del II Concurso de las Áreas de Operaciones de la Facultad de Administración. Kelly Wong Placencia, ganadora del primer lugar, resaltó a través de su trabajo “Perú, articulación logística para una nueva oportunidad de entrada al mundo” la participación de los operadores logísticos en el desarrollo de la economía en el Perú.

Asimismo, las alumnas Fiorella Adams y Ada Luz Esquivel, autoras de “E-commerce y la logística”, otro trabajo ganador, expusieron sobre los puntos críticos del comercio electrónico en nuestro país y de cómo la logística es fundamental para su desarrollo. Comentaron el caso de la empresa peruana Delovery, que ha logrado buenos resultados en la venta online de arreglos florales y cajas de peluches a través de una adecuada gestión logística.