12 de Noviembre de 2014

Lo Mejor de la Logística 2014

El público en Lo Mejor de la Logística.

Nuestra Escuela Universitaria de Negocios organizó la conferencia Lo Mejor de la Logística 2014: Tendencias Actuales del Supply Chain Management en Empresas Globales, en la que participaron Felipe Cáceres, gerente de Operaciones y Logística de Ambev; Ricardo Palacios Matos, gerente de Compras en Siemens Perú; y Francisco D’Angelo, director gerente de Yobel.

Para Felipe Cáceres, la logística es capaz de causar impacto en los resultados del negocio. Como en el caso de la cerveza Löwenbräu de Ambev, que ingresó al mercado peruano a través de su plan Bolt, cuya misión era entregar los productos con el mejor nivel de servicio cuidando la calidad de las cervezas, pero sobre todo buscando un impacto en la construcción de la marca a través de una mayor cobertura y la rápida movilización de los productos. Y todo ello se logró, según Cáceres, gracias a una buena logística en los procesos esquemáticos de cada área.

De igual manera, Ricardo Palacios Matos comentó que su trabajo hasta ahora ha sido todo un reto en logística porque deben llevar complejos equipos energéticos, industriales y estructura inteligente a lugares de altura a través de caminos difíciles, lo cual complica el trabajo. Además, recalcó que la gestión de la cadena de suministros debe considerarse una parte importante en la empresa porque con ello se consiguen una administración más eficaz y más beneficios para los resultados e indicadores de una compañía.

Finalmente, Francisco D’Angelo explicó que la estrategia de la gestión de la cadena de suministros en Yobel empieza desde el análisis de la demanda en los estimados, la oferta, el abastecimiento, el inventario y el costo, hasta el transporte a los lugares más alejados. Asimismo, indicó que en Yobel se maneja mucha complejidad en la parte logística porque producen y llevan más de 15 millones de productos al mes, lo cual hace que la empresa tenga una cadena de suministros eficiente para poder abastecer a sus clientes con eficacia.