16 de Noviembre de 2020

Innovaciones y transformaciones del 'management'

Organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y la Carrera de Administración, Lo Mejor del Management 2020 presentó sus ponencias virtuales el 11 y 12 de noviembre.

Liliana Lazo, directora de esta Carrera, ofreció las palabras de bienvenida en este evento enfocado en los retos, las innovaciones, las transformaciones, las adaptaciones y las nuevas formas de hacer empresa que surgieron en la pandemia de COVID-19. Miguel Ángel Quijano, docente Ulima, fue el moderador de la actividad.

Daniel Manrique, CEO de la cadena de comida peruana Segundo Muelle, se explayó sobre sus estrategias para establecerse y crecer en mercados de países como España, Portugal, Ecuador y Panamá, sus campañas de comunicación en las redes sociales durante la pandemia y el proyecto de responsabilidad social en beneficio de la mejora y la promoción de los atractivos culturales, turísticos y gastronómicos del balneario San Bartolo.

Maite Brigneti, gerente de Gestión de Talento y Cultura en el banco BBVA, expuso el proyecto de transformación cultural Creo, el cual fue creado durante la pandemia. Creo está dirigido a los trabajadores del banco y se sostiene en mensajes o palabras claves como "El cliente es primero (creo para el cliente)", "Pensamos en grande (creo en grande)", "Somos un solo equipo (creo sinergias)", "Accountability (creo acciones)", "Emprendimiento (creo ideas)" y "Empoderamiento (creo decisiones)".

Del mismo modo, Carlos Miguel Delgado, chief procurement officer en Yanbal Internacional, expuso sobre la innovación y la digitalización en la cadena de suministro en esta compañía de productos de belleza, y Daniel Ponce, warehouse operations manager en NBC Universal Telemundo Enterprises, detalló el funcionamiento de un almacén que contiene más de 200 mil elementos de ambientación, los cuales son usados en las grabaciones de diversas producciones televisivas y pueden ser solicitados por medio de una tienda por departamento online.

Jessica Noriega, head of pipeline en Roche Perú, abordó el proceso de innovación y de transformación cultural de esta empresa de biotecnología para sintonizar con los nuevos tiempos, con el objetivo de lograr mejores resultados para más pacientes y de manera rápida. La ponente destacó que es importante cambiar el mindset (mentalidad) para pasar a la acción, crear espacios en los que se impulsa una nueva cultura, poner al paciente o cliente en el centro de todo, entre otras recomendaciones.

Emilia Gutiérrez, gerente de Marketing en HP Perú, Ecuador y Bolivia, se explayó sobre las transformaciones y los nuevos enfoques de comunicación que fueron llevados a cabo por esta empresa tecnológica en un contexto en el que se han reinventado las formas de trabajar, comprar, estudiar y estar en casa.

Finalmente, Luis del Castillo, director corporativo de Talento en Belcorp, indicó que la estrategia corporativa renovada de esta empresa de productos de belleza se basa en cuatro pilares: reinvención de la venta directa, transformación orientada hacia la omnicanalidad, experiencia del cliente excepcional y talentos que se desenvuelven en procesos ágiles.

Día 1
Día 2