01 de Octubre de 2014

Generación de estrategias anticorrupción: alcances e importancia

Fuad Khoury, contralor general de la República.

En el Auditorio ZUM de la Universidad de Lima se llevó a cabo la V Conferencia Anticorrupción Internacional “Nueva Generación de Estrategias Anticorrupción - Perú 2014”, organizada por la Contraloría General de la República del Perú.

En la inauguración, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó que el Gobierno del Perú está comprometido en combatir la corrupción, un problema que ocasiona pérdidas cercanas a los S/. 10.000 millones anuales. También aseveró que el Gobierno ha puesto en marcha una política anticorrupción basada en 4 ejes: 1) estrategias que incluyen investigaciones y sanciones oportunas a irregularidades; 2) voluntad política para luchar contra este mal; 3) aumento del presupuesto para instalar fiscalías y juzgados anticorrupción; y 4) articulación de las entidades del Estado, sector privado y organizaciones civiles para acabar con este flagelo.

Por su parte, el contralor general de la República, Fuad Khoury, indicó que es urgente pensar de una manera diferente para concebir nuevas y eficaces estrategias anticorrupción. Agregó que si uno de los factores que permiten la expansión de este mal es la presión social que propicia la imitación de prácticas ejercidas por terceros, entonces también se puede emplear la validación social para enfrentar la corrupción. Al respecto, recomendó efectuar campañas que resalten las conductas honestas e intachables de distintos actores de la sociedad peruana con el propósito de contagiar estos valores positivos a la población e invitó a subir al estrado a Marco Novoa, suboficial de la Policía Nacional conocido con el apelativo de “incorruptible” por su rechazo a las coimas, quien fue distinguido y recibió el reconocimiento de los asistentes.

En tanto, en su discurso, el doctor Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, señaló que una educación cívica de calidad es imprescindible para frenar el vicio de la corrupción. Sobre este punto, afirmó:

“Desde la academia no nos cansaremos de reiterar nuestra profunda convicción de que sólo podremos contrarrestar ese círculo perverso extendiendo la educación cívica de calidad a la mayor cantidad posible de personas, convirtiendo las instituciones educativas en verdaderas escuelas de ciudadanía, inspiradas en un auténtico espíritu republicano, en las que se enseñe y aprenda a pensar correctamente para vivir rectamente, en las que se enseñe y aprenda a ejercer el derecho de participar democráticamente del poder soberano y a acatar el deber de obedecer las leyes”.

Instituciones independientes para combatir la corrupción

La V Conferencia Anticorrupción Internacional se dividió en 6 bloques de exposiciones. En ellos, panelistas y expertos se explayaron sobre los efectos de la corrupción en el desarrollo de las naciones, las modalidades de este problema y los desafíos pendientes para erradicar este mal. Una de las ideas más aludidas por los conferencistas fue la de la existencia de organismos del Estado independientes, autónomos e imparciales que aseguren un funcionamiento eficiente de los mecanismos para controlar y sancionar la corrupción, sobre todo si se toma en cuenta que la democracia, por sí sola, no garantiza un accionar correcto de los individuos. Cabe recordar que, de acuerdo con el ranking de Transparencia Internacional sobre la percepción de corrupción del 2013, el Perú se ubica en el puesto 83 de 177 países, lejos de las primeras posiciones ocupadas por las naciones menos corruptas.

Entre los ponentes, destacaron Bo Rothstein, catedrático August Röhss de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo; Michael Johnston, catedrático Charles A. Dana de Ciencias Políticas de la Universidad de Colgate; Jennifer Rodgers, directora ejecutiva del Centro para el Progreso de la Integridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia; Rose Gill Hearn, directora de Integridad Municipal de Bloomberg Associates; y Alberto Díaz-Cayeros, miembro sénior del Freeman Spogli Institute de la Universidad de Stanford.

Asimismo, intervinieron Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación de Argentina; Ramiro Mendoza, contralor general de Chile; Marta Acosta, contralora general de Costa Rica; Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación de México; Edson Simões, presidente del Tribunal de Cuentas del Municipio de São Paulo; y Astrid Carvajal, abogada penalista de Colombia.

Entre los panelistas pertenecientes a instituciones peruanas, figuraron María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima; Yván Montoya, asesor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres; Clara Elvira Ospina, directora periodística de América Televisión y Canal N; Gonzalo Prialé, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep); Luis Armando Bambarén, presidente del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana; Luis Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía; José Luis Escaffi, gerente general de AC Pública, un servicio de Apoyo Consultoría; Ántero Flores-Aráoz, director del Estudio Flores-Aráoz & Asociados; los periodistas Milagros Leiva, Carlos Paredes y Ricardo Vásquez; y los congresistas Mesías Guevara, Modesto Julca y Renzo Reggiardo.