05 de Noviembre de 2020

Experiencias y lecciones de emprendimiento

La segunda edición del Encuentro de Emprendedores se realizó de forma virtual el 5 de noviembre. La actividad fue organizada por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Círculo de Innovación y Emprendimiento (Cidem), y contó con la moderación de Juan Andrés Arata, docente Ulima y coordinador de Cidem.

La primera participante fue Julia Sosa, creadora de la marca de calzado Liviana. Ella señaló que proviene de una familia de comerciantes, lo que explica en buena parte su vocación por emprender, y que Liviana está dirigida a un tipo de mujer que es emprendedora, luchadora, independiente y alegre, y que vive el día a día con plenitud. Agregó que aprovechó estos meses de pandemia para llevar a cabo el rebranding (renovación de marca) de Liviana, el relanzamiento de la página web y la preparación de nuevas campañas.

Ariana Muñoz, ingeniera industrial por la Ulima, expuso sobre La Passione D’Ariana, su emprendimiento de pastelería a pedido. Nuestra graduada comentó que aquello que hacía por pasión de pronto se convirtió en una iniciativa a la que dedicaba más tiempo debido al incremento de la demanda, por lo que aprovechó la situación para relanzar la marca. Ariana también afirmó que de junio a octubre se desarrolló un proceso que le permitió conocer mejor a los clientes, fijar su presupuesto y metas de una manera más clara y adaptar sus estrategias al contexto actual. Asimismo, remarcó que es importante escuchar sugerencias, ser empático, ponerse en la posición de otros y emprender con convicción y pasión.

Ana Lucía Cornejo, graduada en Administración por la Universidad de Lima, se refirió a Las Bolena Tea Room & Restaurant, de la que es business owner. Ella relató que, tras culminar la Carrera de Administración y trabajar en el Perú, decidió estudiar hotelería y turismo en Les Roches International School of Hotel Management, en Suiza, para luego recalar en Barcelona. Durante su estancia en Europa, Ana Lucía reafirmó su vocación de servicio al cliente y visitaba fascinada las casas de té, hasta que, ya de vuelta en nuestro país, quiso impulsar un proyecto propio en este rubro. Finalmente, tras mucha planificación y trabajo, nació Las Bolena Tea Room & Restaurant.

Nuestra graduada agregó que Las Bolena Tea Room & Restaurant propuso una innovación al ser la primera casa de té que se estableció en Lima. Añadió que, para emprender, es necesario creer en uno mismo y convencer a los demás de que crean en ti, estar dispuesto a renunciar a un trabajo y un sueldo estable, saber que serás responsable de un equipo, y ser consciente de los cambios en el estilo de vida.

Ana Lucía también contó que los primeros meses de la actual pandemia fueron muy difíciles, lo que llevó a Las Bolena Tea Room & Restaurant a poner en marcha su servicio de delivery, al que no le había puesto la atención suficiente antes de la irrupción de la COVID-19. En septiembre, Las Bolena reabrió sus puertas y reanudó la atención presencial con todas las medidas de bioseguridad.

Finalmente, Javier Benítez, CEO en Sé Feliz Coaching, expuso una serie de relatos y buscó generar reflexiones sobre el valor de la actitud para afrontar los desafíos de la vida, las limitaciones mentales que nos autoimponemos con nuestras creencias y que no nos dejan avanzar, la conveniencia de mirar y decir las cosas desde otra perspectiva, entre otros temas.