22 de Junio de 2023

Docentes Ulima publicaron estudio sobre educación terciaria y desempleo

Liliana Lazo Rodríguez, directora de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y Marcelo Pimentel Bernal, investigador de la misma carrera, publicaron un estudio en coautoría con José Carlos Véliz Palomino, de Centrum Católica, en la revista Ciencia de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).

La investigación titulada “La educación terciaria, el emprendimiento empresarial y la tasa de desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021”, analiza si la educación superior y técnica reduce la tasa de desempleo, y determina la relación de la primera con el emprendimiento.

Los resultados obtenidos mostraron que la educación terciaria, entendida esta como toda educación posterior a la educación secundaria, y el emprendimiento, efectivamente tuvieron un impacto positivo en Estados Unidos durante el periodo estudiado, siempre que se trataron de emprendimientos ambiciosos, no del caso de modestos emprendimientos pequeños. Con respecto a la educación terciaria, el impacto no fue tan significativo, pero fue positivo de todos modos, en la medida en la que será más difícil conseguir un empleo o mantenerse en él para las personas que no continúen sus estudios frente a las que sí lo hagan.

Como recomendación para futuros estudios, se propone el uso de encuestas en emprendedores con negocios nuevos o ya establecidos, y de la misma manera con alumnos de estudios superiores, con el fin de comprender esta relación desde la experiencia en la obtención de empleo frente a otras personas.

Cabe resaltar que el 24 de octubre pasado, en el LVII Congreso Internacional Cladea 2022 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), mediante su Escuela de Negocios ESPAE y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), fue presentado este trabajo en calidad de paper in progress. Los investigadores recibieron un importante feedback que les sirvió para perfeccionar el trabajo sobre la base de las recomendaciones y culminar la investigación.