14 de Noviembre de 2022

Delegación Ulima participó en Congreso Internacional Cladea 2022

Una delegación conformada por investigadores de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el Centro de Sostenibilidad (RespondeUL) y la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, participó, el último 24 de octubre, en el LVII Congreso Internacional Cladea 2022 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El evento fue organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), mediante su Escuela de Negocios ESPAE y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). 

La representación de la Universidad de Lima estuvo conformada por Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración; Elizabeth Otero, profesora principal de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; Marcelo Pimentel, investigador de la Carrera de Administración; Sabina Mlodzianowska, directora de nuestra Escuela de Posgrado; y Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (RespondeUL). La comisión Ulima fue partícipe de las mesas de investigación, donde nuestros especialistas dieron a conocer los principales resultados de sus proyectos, los cuales fueron seleccionados por las autoridades de Cladea. 

Los artículos académicos presentados por los profesores Liliana Lazo y Marcelo Pimentel, en coautoría con investigadores de otras casas de estudio, fueron: “La salud mental y la deserción estudiantil universitaria”, “La educación terciaria, el emprendimiento empresarial y la tasa de desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021”, “Operaciones eficientes en una empresa pesquera”, “Retos del upskilling y reskilling en un entorno cambiante”. 

Para la presente edición, Alfredo Estrada formó parte de la reunión de la Red Latinoamericana de Responsabilidad Social a través del panel “Sostenibilidad y cultura, impulsores del nuevo enfoque de valor compartido organizacional”. Allí, expuso las memorias de gestión del presente año de la Red Latinoamericana de Responsabilidad Social, cuya coordinación general está a cargo de la Ulima desde el año 2020. Asimismo, presentó los resultados de gestión de la red ante el Consejo Directivo de Cladea. 

Posteriormente, fue partícipe de un conversatorio integrado por las expertas Nancy Matos, Chair Académica de Cladea, y Karla Mejía de Conde, rectora del American School of Management de Guatemala. Dicho conversatorio trató acerca de las nuevas estrategias del valor compartido empresarial y se analizó cómo las empresas se desarrollan no solo para generar un desempeño financiero óptimo, sino también no financiero, es decir cómo las corporaciones contribuyen a la sociedad y al medio ambiente. 

Alfredo Estrada destacó la importancia de la participación de nuestra Casa de Estudios en Cladea 2022:

“Se posiciona a la Universidad de Lima en la región como un centro de estudios que contribuye a la investigación de la sostenibilidad empresarial y de otros ámbitos de las ciencias empresariales y económicas, y se impulsa la sostenibilidad desde la mirada del impacto social a través de la Red Latinoamericana de Responsabilidad Social.”

Y añadió que la presencia de la Ulima en este evento internacional permite “elevar la investigación y la gestión del conocimiento en sostenibilidad empresarial y en negocios con propósito, incrementar nuestras redes, ampliar nuestras líneas de investigación, mejorar nuestros procesos de enseñanza y crear una comunidad de práctica de profesores investigadores que fomenten el desarrollo de empresas con enfoque responsable”.  

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) agrupa a instituciones de educación superior e instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el ámbito de la administración. Y tiene como objetivo gestar espacios de intercambio de conocimientos, promover acuerdos de movilidad y fomentar y divulgar las investigaciones académicas relativas a casos empresariales, desarrollo tecnológico, economía, finanzas, e impacto social y sostenibilidad.