17 de Noviembre de 2022

Cuatro ingenios emprendedores

Cuatro ambiciosos empresarios, que forman parte de la comunidad Ulima, presentaron sendos negocios que hoy sorprenden en sus respectivos mercados, en el IV Encuentro de Emprendedores, organizado el miércoles 26 de octubre por el Círculo de Innovación y Emprendimiento y la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.

Carolina Roca Mendieta, comunicadora surgida de nuestra Casa de Estudios, directora ejecutiva de Ñawki SAC, presentó su plataforma digital de registro de producción e inventario para crianza de cuyes, Cuenta Cuy, un ingenio diseñado y pensado para cubrir las necesidades de los productores y criadores comerciales de esta especie. Ella relató cómo observó que el proceso de este mercado era sumamente ineficiente y cómo tomó, a través de este aplicativo, las medidas correctivas para hacerlo más eficaz a través de cuentas que contenían un minichip NFC, insertadas en las orejas de los cuyes, para llevar un registro en tiempo real de la producción. Esta iniciativa la llevó a ganar nuestro concurso Primer Paso 2019 en la categoría egresados.

A continuación, el bachiller en Marketing por nuestra Universidad, Nicolás Neuhaus, cofundador de Rebiú, presentó PayLuego, una aplicación que otorga micropréstamos al instante a estudiantes, de la cual es CEO y cofundador. Neuhaus señaló que, para obtener el dinero, los alumnos deben registrar cuál es su fuente de ingreso y el instituto en el que estudian, para aplicar a un primer microcrédito de 100 soles. Una vez validado (en 24 horas), recibirá el dinero directamente a su cuenta bancaria. Dependiendo de la puntualidad de sus pagos, los estudiantes accederán a créditos mayores de hasta 350 soles. PayLuego financia también productos que agregan valor al día a día de sus usuarios como eBikes eScooters, cursos online, libros, laptops, tablets, entre otros. Del mismo modo, ofrece microcréditos para jóvenes emprendedores hasta por 500 soles la primera vez.

Alan Llanos, administrador por la Universidad de Lima, mostró dos de los emprendimientos que integra: Food Casa, del que es cofundador y gerente, y Cirkula, del que es miembro del equipo de dirección. El primero, que fue finalista de nuestro concurso Primer Paso 2021 y formó parte de nuestro Centro de Incubación InnovaUL, es un restaurante digital en la modalidad de dark kitchen sostenible; mientras que la segunda es una app de venta de excedentes de comida con más del 50 por ciento de descuento, contribuyendo a la reducción de CO2. A su vez, Ernesto de Olazával, ingeniero industrial Ulima, cofundador y CEO de Comunal, una cadena de coworking y plataforma de workspace service, creada en 2015, habló de los primeros pasos de este negocio y de cómo ahora, que ha llegado a tener 16 sedes y presencia en México, se ha convertido en la propuesta latina más grande de la región.