08 de Agosto de 2017

Conferencia abordó un nuevo enfoque en negociación colectiva

En busca de extender la adopción de una metodología de negociación colectiva entre trabajadores y empresas que no tenga una aproximación confrontacional, la Carrera de Administración organizó la conferencia “Nuevo enfoque en negociación colectiva. Generación de valor”, que estuvo a cargo del director ejecutivo de Cambridge International Consulting Perú, Eduardo Moane, y que se realizó el 26 de junio en el Aula Magna B.

Moane recordó que desde hace casi dos siglos los trabajadores vienen luchando por la reivindicación de sus derechos, y el derecho laboral contemporáneo es producto de esas luchas. “El paradigma de la relación laboral ha sido la confrontación”, señaló. 

El experto consideró que esa dinámica va a seguir, pero el objetivo de los negociadores es estar al medio y comprender que siempre hay grados distintos de antagonismo entre ambas partes. Sin embargo, precisó que para culminar con éxito una negociación se necesita extirpar la lógica de la rentabilidad a todo costo que sigue una parte del empresariado global. 

Por eso, para manejar conflictos, Moane propuso la metodología de Harvard, que plantea que los directivos desarrollen una relación con sus trabajadores, los conozcan y les comuniquen las decisiones que se toman en la empresa. Cuando surja el conflicto, explicó, se deben identificar las necesidades que están detrás de los desacuerdos y así buscar soluciones que favorezcan los intereses de ambas partes. Para Moane, la metodología de ganar-ganar, a diferencia de la lógica del juego de suma cero que suele aplicarse, es la que tiene mejores oportunidades de resolver los conflictos laborales.