IA, inteligencia artificial

Ruth Vásquez Rivas Plata

Directora de la Carrera de Ingeniería Industrial

2022 / 04 / 20

La inteligencia artificial es la herramienta que permite imitar los procesos cotidianos de la inteligencia humana con respecto a, por ejemplo, la clasificación de objetos, la realización de tareas repetitivas o hasta la toma de decisiones, además de aprender de forma automática. Todo esto se logra con base en la programación de algoritmos que son utilizados por las diferentes plataformas con capacidad para soportar esta carga de trabajo.

Para conseguir estos objetivos se necesitan tres componentes fundamentales: sistemas computacionales con velocidades de procesamiento adecuadas, manejo de datos estructurados de forma correcta y código de programación.

Para obtener un mejor desempeño del comportamiento humano se necesitan mejores datos y una mayor capacidad de procesamiento. En la actualidad, la cantidad de datos que se origina diariamente a través de nuestros dispositivos electrónicos permite que las empresas generen resultados a partir de nuestra información, por lo cual nos vemos reflejados en alguna publicidad que muestra nuestros rasgos, nuestros gustos o preferencias. Esta evolución en el uso de los datos a nivel empresarial requiere gran cantidad de combinaciones y permutaciones que solo podrían calcularse con dispositivos computacionales apropiados.

Hoy simulamos procesos más complejos. Hoy se puede predecir el consumo en cajeros automáticos, se pueden calcular necesidades de inventario en restaurantes, se pueden detectar fraudes a través de anomalías, se puede gestionar la demanda a través de redes neuronales, se puede optimizar el consumo de combustible en camiones, se pueden gestionar almacenes inteligentes y lograr más eficiencias en inventario con cien por ciento de efectividad; se tienen múltiples aplicaciones. De esta manera, el uso de la inteligencia artificial da a las empresas la capacidad de tomar mejores decisiones con mayor valor para lograr la eficiencia deseada.

Asimismo, el procesamiento en la nube toma una nueva connotación al ser un servicio que centraliza y gestiona los datos de manera ilimitada, mucho más ágil, generando eficiencia y ahorro al utilizar menos servidores físicos. Es importante resaltar la privacidad de la información, la protección de datos que preocupa a toda empresa y que las herramientas de seguridad basadas en software pueden gestionar.

Otro componente importante es el lenguaje de programación, el cual se convierte en aliado de la inteligencia artificial. Lenguajes como Python, C++, R, Java, entre otros, se han convertido en populares a nivel global por su versatilidad, sencillez, alcance y adaptabilidad a diferentes plataformas.

Es capital que las entidades educativas de nivel superior, a través de sus programas técnicos o científicos, ofrezcan o sigan ofreciendo a los nuevos profesionales las herramientas necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial en las empresas, sistemas que irán evolucionando y que nos permitirán desarrollarnos como país.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición):
Vásquez Rivas Plata, R. (20 de abril de 2022). IA, inteligencia artificial. Blog del MBA Ulima. https://www.ulima.edu.pe/posgrado/maestrias/mba/blog/ia-inteligencia-art...