La diversificación y el desarrollo del talento como estrategias de éxito

Autor(es):
Marco Helguero Morales

Director de Finanzas de Farmex S. A.

2022 / 01 / 17

El Grupo IF, del cual Farmex forma parte, es un grupo español con inversiones exclusivamente en Latinoamérica, tanto en el rubro bancario como en el industrial. En este artículo me voy a centrar en el negocio industrial. Llevo trabajando veinticinco años en él, y he sido testigo de su evolución a lo largo del tiempo.

El éxito del Grupo radica en su estrategia de diversificación, tanto geográfica como de negocios. El Grupo participa actualmente en los negocios de fósforos, químicos industriales, insumos agrícolas y licores; sin embargo, a lo largo del tiempo ha participado en otros negocios como los de cigarrillos, distribución, construcción, plásticos, petróleo y gas. A nivel geográfico, mantiene negocios en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Si bien es cierto su estrategia de diversificación le ha generado muchos beneficios, también es cierto que su estructura corporativa le permite tomar decisiones muy ágiles, de tal manera de poder entrar o salir de negocios en función del nivel de riesgo que desean asumir los accionistas.

Antiguamente el Grupo se organizaba por países, y el responsable de cada país manejaba la diversidad de negocios que hubiera en este. Esta organización fue cambiada a la estructura actual, por negocios, de tal manera que ahora hay responsables de negocios, independientemente de en qué países se encuentren. De esta manera se ha potenciado el crecimiento de cada negocio sin importar las fronteras, fomentando además las sinergias internas.

Como comentaba al inicio, la estrategia de diversificación ha sido clave para la evolución y consolidación del Grupo. Participar en diferentes negocios le ha permitido disminuir el riesgo a los accionistas, al distribuir el riesgo inherente de cada negocio en particular, durante los diferentes ciclos económicos del mercado. De la misma manera, al tener presencia en diferentes países, les permite disminuir el riesgo político y económico.

Adicionalmente a su estrategia de diversificación, otro factor clave para el éxito ha sido el desarrollo del talento humano dentro de la organización. La definición de las competencias corporativas, la capacitación continua, el proceso de evaluación del desempeño y el seguimiento permanente de los objetivos, como parte de dicho proceso, han permitido mantener el mejor equipo humano a lo largo del tiempo.

Todos los ejecutivos del Grupo tienen claros los objetivos corporativos, que rigen la definición de los objetivos de cada negocio. La maximización de resultados (utilidad), la distribución de dividendos y el control de la deuda son los principales parámetros que sirven para definir dichos objetivos.

A manera de conclusión, el éxito del Grupo IF se basa simplemente en la estrategia básica de cualquier inversión: la diversificación. Sumado a esto, han sido importantes el compromiso de su plana ejecutiva con el cumplimiento de los objetivos y la participación constante del accionariado en la toma de decisiones.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición):
Helguero Morales, M. (17 de enero de 2022). La diversificación y el desarrollo del talento como estrategias de éxito. Blog del MBA Ulima. https://www.ulima.edu.pe/posgrado/maestrias/mba/blog/diversificacion-y-d...