16 de Agosto de 2017

Documental producido por egresada Ulima, el favorito del público

El documental Pacificum, el retorno al océano acaba de ganar el premio de la película más votada por el público en el Festival de Cine de Lima PUCP. Narra los misterios del Mar Peruano y ha sido producido por la egresada de Comunicación de la Universidad de Lima Micaela Egúsquiza. Partió de una idea original de la fotógrafa Evelyn Merino Reyna y del historiador Henry Mitrani. Ellos, junto con el biólogo Yuri Hooker, iniciaron la investigación y luego encargaron la dirección a Mariana Tschudi. Es la primera película documental para cine de divulgación científica sobre el mar del Perú, y Micaela nos comenta todos los detalles sobre su producción.

¿Cómo nació la idea de este documental?
Hace cinco años, mi gran amigo, el historiador Henry Mitrani, tuvo la idea. Él quería conmemorar los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, así que se juntó con Evelyn Merino Reyna, fotógrafa aérea creadora del proyecto Lima Más Arriba, y me llamaron para ser la productora. Desde entonces trabajamos juntos y hemos producido el documental en equipo.

¿Por qué eligieron el formato documental?
Inicialmente se pensó en un documental sobre todo el Océano Pacífico y un libro, pero el proyecto terminó en un documental sobre las costas peruanas. En ese camino, Evelyn llamó a Mariana Tschudi y le propuso ser la directora. En total, han sido algo más de cinco años de trabajo, cuyo producto es una demostración de la belleza marítima, donde el arte y la ciencia son la fórmula para contar. Decidimos realizar la narración desde cuatro miradas, con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas. Desde las culturas prehispánicas y la paleontología, esta travesía nos muestra la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino. Nos permitirá entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano, que sigue viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú; desde los ecosistemas marinos, nos dejará sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy, y desde el ecoturismo y el avistamiento de ballenas jorobadas, nos enseñará formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para saberlo conservar.

¿Quiénes han colaborado en la investigación?
Tuvimos el apoyo de muchos científicos y especialistas, pero los cuatro personajes que cuentan la historia en el documental son Rodolfo Salas, paleontólogo de vertebrados; Yuri Hooker, biólogo marino; José Canziani, arquitecto y urbanista especialista en temas prehispánicos; y Belén Alcorta, especialista en ecoturismo e investigación de ballenas jorobadas.

¿Y cómo fue la tarea de grabar esas escenas?
Hemos grabado durante cinco años toda la costa peruana. Hemos realizado tomas aéreas, subacuáticas y terrestres. La producción de este documental ha sido un trabajo lindísimo y retador, porque la naturaleza ha guiado nuestros pasos. Hemos regresado cuatro veces a Los Órganos, en Piura, para buscar las mejores tomas de ballenas, a las que seguimos con drones. Todo el proceso fue impresionante, es increíble lo que uno puede aprender y ver debajo del mar.

¿Qué implica producir un material de este tipo?
Para producir un documental así se necesita estar siempre alerta y ver que todo funcione, porque no es ficción. Llegas y ves cosas que no pensabas, entonces debes modificar la estructura del plan de rodaje. Por ejemplo, nos hemos encontrado con un huaico que no nos permitía pasar para grabar, o el mar estaba turbio y tampoco podíamos grabar, a veces hasta por una semana. Y, simplemente, no podíamos hacer nada, solo cabía tener calma.

¿Cómo te has sentido trabajando con este equipo?
He tenido la suerte de que todo el equipo es maravilloso. Hemos trabajado con gente muy comprometida, talentosísima y profesional. Todos tenían claro cómo llevar a cabo su trabajo y, sobre todo, lo hacían con mucha dedicación y amor por el océano.

¿Cómo resolvieron el tema del financiamiento?
El presupuesto fue cambiando durante el proceso. Ganamos el Premio Desarrollo de Proyectos 2014, que otorga Cienciactiva de Concytec, y con eso pudimos terminar el documental. Por supuesto, cuando comenzó el proyecto fuimos a venderlo y algunas empresas creyeron en nosotros. Las primeras fueron Telefónica, Subaru y Aqualab. Además, mucha gente y empresas nos han apoyado en el camino, con alojamiento o alianzas de difusión en esta etapa, por ejemplo.

Aparte de eso, ¿qué otras labores has desarrollado como parte de la producción?
He hecho producción de campo, que consiste en asegurarte de que todos puedan filmar tranquilos. Para esto debes sacar permisos en las reservas, en las sedes de los gobiernos regionales, etcétera. La idea es que las tomas salgan perfectas y solucionar cualquier problema. Previamente, se hizo una producción en Lima para anticipar cualquier inconveniente. Es obvio que hay detalles que no se pueden anticipar, como lo del huaico o la caída de un puente. Para mí, el secreto de una buena producción, aparte de amar lo que haces, es llevar todo con tranquilidad, anticipar lo que se pueda, pensar que todo se puede solucionar y siempre tratar bien a las personas. 

¿En qué lugares se difundirá Pacificum, el retorno al océano?
Nos hemos presentado en el Festival de Cine de Lima PUCP y hemos ganado el premio a la película más votada por el público. Estamos muy entusiasmados y felices por esto. Tondero ha entrado al equipo para trabajar la distribución en salas de cine. El 28 de septiembre será el estreno en cines comerciales a nivel nacional y luego llevaremos la película afuera; queremos presentarla a Discovery, Netflix, entre otros.

Entonces, hasta el momento han tenido una buena acogida por parte del público…
Sí, estamos muy emocionados con el premio. Este es el primer documental de divulgación científica para el cine sobre el mar del Perú y le hemos ganado a la ficción con votos del público, lo cual es casi imposible de lograr acá. Tenemos muy buenas expectativas y ahora estamos trabajando una estrategia para llevar a los alumnos de colegios al cine, para que puedan apreciar el filme en funciones matutinas y a un menor costo por entrada. La idea es que el documental llegue a la mayor cantidad de público posible, para que todos puedan valorar nuestro mar, por su gran belleza.

¿Qué metas a largo plazo buscan lograr con este documental?
Sin duda, que llegue a la mayor cantidad de público posible. Ningún peruano debería dejar de verlo. Buscamos que todos se vuelvan a enamorar del mar y que ganen una nueva mirada hacia nuestro océano. También queremos crear identidad y orgullo por el mar, que el espectador salga del cine diciendo: esto es mío también, es mi responsabilidad como ser humano y como peruano, y tengo que protegerlo.

¿Tienen algún otro proyecto nuevo en mente?
Sí, de hecho estamos rodando dos documentales más. Todo lo que trabajamos será para tomar conciencia y por la conservación del medio ambiente; queremos poner nuestro grano de arena en el cambio que tanto necesita el planeta, siempre con una mirada artística, acercando la investigación y la ciencia al público y manteniendo un nivel audiovisual alto.

¿Cómo fue tu etapa de estudiante en la Universidad de Lima?
Fue una etapa maravillosa, donde aprendí mucho, conocí a gente muy valiosa y tuve profesores que me llevaron a entender la vida de otra forma y a desarrollar una mirada crítica, pero a la vez soñadora, del mundo y de lo que venía después de los estudios. Me dieron las herramientas para salir adelante y hacer las cosas bien. Me siento sumamente orgullosa de pertenecer a la Ulima.