31 de Mayo de 2023

CADE Universitario, un espacio para reflexionar

Juan Manuel Astoja es miembro del Comité del CADE Universitario que se realizará este año en junio. Le parece una gran oportunidad que los jóvenes tengan un espacio para discutir y reflexionar sobre el concepto de democracia en esta edición del foro, cuyo lema es “Elegimos democracia”. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y su quehacer profesional se vincula precisamente con la educación. Entre otros cargos que desempeña, es presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), que agrupa a catorce universidades y cerca de treinta institutos tecnológicos.

¿Podrías comentar cómo es el CADE Universitario?
El CADE Universitario es un encuentro de jóvenes líderes organizado por IPAE Acción Empresarial, que busca reunir a estudiantes de universidades públicas y privadas de todas las regiones del país en un espacio de reflexión y de acción. El objetivo es que los jóvenes tomen acción para aportar al desarrollo del país.

¿Cuál es el lema de este año en CADE Universitario?
Este año el lema es “Elegimos democracia”, porque precisamente se busca el fortalecimiento de la democracia, uno de los grandes retos que tenemos como país. Creo que en el sector educación debemos no solamente formar profesionales competitivos, sino también con valores, y dentro de este tema es fundamental la formación en valores democráticos.

Será una oportunidad para fortalecer el concepto de democracia entre los jóvenes.
Estamos en un momento en el que es una obligación de todos fortalecer el sistema democrático y hacer entender a los jóvenes que sin democracia no tenemos futuro. Ese es uno de los objetivos del CADE Universitario. El Latinobarómetro 2023 indica que el nivel de confianza en la democracia en el Perú es uno de los más bajos de la región.
Otro reto que tenemos es el ausentismo, especialmente entre los jóvenes. En el 2006, el 10,9 % de los jóvenes entre 18 y 30 años no acudió a votar. Diez años después, esta cifra aumentó a 20,1 %, mientras que, en el 2020, en las elecciones al Congreso, el ausentismo juvenil llegó a 25,9 %. Uno de cada cuatro jóvenes no acudió a votar.

¿Podrías comentar qué actividades realizan los estudiantes en el CADE?
CADE reúne a los jóvenes para, a través de exposiciones, talleres y espacios de integración, fortalecer sus valores democráticos y llamarlos a la acción. Se les lleva a pensar qué pueden hacer ellos para construir un mejor país.

¿Cuántos jóvenes se van a reunir?
Los cupos son limitados. Vamos a contar con 500 participantes presenciales. Estarán reunidos por tres días —del 28 al 30 de junio— jóvenes de diferentes casas de estudios y regiones. Asimismo. esperamos tener un impacto en jóvenes de universidades de provincias, incluso en los que no vendrán, pero verán el encuentro de forma virtual. Así se multiplicará el impacto. Como un segundo paso, se realizarán eventos similares, enfocados en cada región para lograr el objetivo de fortalecer la democracia y los valores democráticos en la juventud. La idea es que tengan una participación activa y que se forje un espacio no solamente de reflexión e inspiración, sino también, sobre todo, de acción, que los jóvenes salgan de ahí con un propósito, convencidos de los temas que discutan. Es el momento de tomar acción, tanto desde el sector académico como desde el sector empresarial e institucional. Debemos compartir el objetivo de fortalecer los valores democráticos en nuestros jóvenes y, finalmente, fortalecer el sistema democrático en el Perú, con miras a un mejor futuro para el país. El sistema democrático en el Perú se ha debilitado por diversos sucesos y hemos llegado a un punto crítico. El desarrollo de un país no es sostenible en el tiempo si no se fortalecen las instituciones.

¿Es la primera vez que participas en el CADE Universitario?
Sí, este año me invitaron al comité organizador y es la primera vez que participo del CADE Universitario. En años anteriores, he sido expositor y miembro del comité organizador del CADE Educación y actualmente participo en IPAE como presidente del comité estratégico de Jóvenes Líderes.

¿Qué trabajos has tenido desde que egresaste de la Universidad de Lima hasta la fecha?
Trabajé como gerente de Ventas en ExxonMobil. Luego hice un MBA en los Estados Unidos. Trabajé en consultoría, private equity, y estoy desde hace 15 años en el sector educación. Soy gerente general de la Usil, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), que agrupa a catorce universidades y cerca de treinta institutos tecnológicos, y presidente del Comité de Educación de Confiep y miembro de su directorio, entre otros cargos y asociaciones en las que participo.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en la Universidad de Lima?
Yo estudié Ingeniería Industrial. Fue una experiencia rica, llena de oportunidades de aprendizaje gracias a los estudiantes y su plana docente. Fui también representante estudiantil y miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de la Asamblea Universitaria. Una carrera como Ingeniería Industrial te abre muchas puertas por la versatilidad que tiene y por las distintas áreas en las que te permite trabajar. Mientras estudié en la Universidad, realicé prácticas en diversas empresas, en áreas como producción, finanzas, tecnología y marketing, en las que apliqué los conocimientos de la carrera y aprendí en la práctica.