Explorando potenciales fármacos en la lucha contra el cáncer

Autor(es)

Un gran problema de salud pública, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, es la enfermedad del cáncer. Esta se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se multiplican sin control, destruyen el tejido corporal normal y pueden generar tejidos anómalos denominados tumores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos más comunes de cáncer diagnosticados y que causan mayor número de fallecimientos son el cáncer de pulmón, el colorrectal, el de hígado, el de estómago y el de mama (OMS, 2022). En Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud (2024), los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el de cuello uterino, el de mama, el de piel, el colorrectal y el de estómago. Mientras tanto, en el caso de los hombres, son el cáncer de próstata, el de piel, el de estómago y el colorrectal.

La quimioterapia: un tratamiento para combatir el cáncer

La quimioterapia es uno de los tratamientos que se aplican para combatir el cáncer. Un fármaco antineoplásico1 de amplio espectro y uso clínico es el cisplatino (ver figura 1), que es muy efectivo contra diferentes tipos de células cancerígenas de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colorrectal, entre otros. No obstante, el cisplatino produce efectos colaterales: náuseas y vómitos, anemia, neurotoxicidad, trombosis, insuficiencia respiratoria, neumonía, irritación estomacal, debilidad, etcétera (Karagöl, 2023). Igualmente, existen otros fármacos anticancerígenos de uso clínico, como, por ejemplo, el carboplatino, la doxorrubicina o el 5-fluorouracilo (ver figura 1).

Figura 1
Fármacos anticancerígenos de uso clínico

Nota. Generada con el software ISIS/Draw.

Aparte de los efectos mencionados, el cisplatino produce reacciones alérgicas, disminución de la inmunidad frente a infecciones, hemorragias, pérdida de la audición, insuficiencia hepática y renal, caída del pelo, entre otros (Ramachandran et al., 2013). La vía principal de eliminación del cisplatino es el riñón. En este sentido, en el tratamiento contra el cáncer, también se han considerado terapias combinatorias de cisplatino con otros fármacos para reducir su toxicidad (Dasari y Tchounwou, 2014).

Tiosemicarbazonas: potenciales agentes anticancerígenos

Las tiosemicarbazonas (TSC) son compuestos orgánicos de bajo peso molecular que contienen en su estructura química átomos de nitrógeno y azufre. Estos átomos son capaces de unirse a iones metálicos para formar compuestos de gran estabilidad. Así, la capacidad de interacción que presentan las TSC es importante porque facilita su unión con las proteínas de la membrana celular.
La facilidad con que se pueden preparar las TSC y, sobre todo, sus propiedades farmacológicas descubiertas –por ejemplo, el ser agentes antibacterianos, antifúngicos o antitumorales (Rejmund et al., 2018)– han despertado gran interés en los investigadores del área de la química medicinal.

En la misma línea, un derivado de la tiosemicarbazona es la triapina, que se considera un agente anticancerígeno muy eficaz contra diferentes tipos de cánceres hematológicos, como la leucemia avanzada. Desafortunadamente, su efectividad disminuye ante tumores sólidos como el adenocarcinoma de páncreas o las células cancerígenas de pulmón y riñón (Rejmund et al., 2018).

¿Qué derivados de la tiosemicarbazona se investigaron?

Motivado por el descubrimiento de la triapina, el Grupo de Investigación en Química Medicinal obtuvo nuevos derivados de la tiosemicarbazona con la finalidad de evaluar su actividad antitumoral frente a diferentes líneas de células tumorales de humano. La actividad citotóxica es la capacidad que posee un fármaco de provocar la muerte celular, y se evalúa en función de los valores CI50 (concentración del compuesto que se requiere para inhibir al 50 % el crecimiento tumoral). Entonces, un compuesto presenta mayor citotoxicidad si obtiene un menor valor CI50 con respecto a los demás derivados ensayados y comparado con el fármaco referencial (cisplatino, doxorrubicina, 5-fluorouracilo u otro).

Los resultados de la investigación “Nuevos complejos de platino(II) y paladio(II) con derivados del furano-2-carbaldehído tiosemicarbazona y su actividad antitumoral” fueron alentadores, puesto que se pudo evidenciar que los compuestos TSC1 (CI50 = 3.36 µM), ensayados frente a la línea celular tumoral melanoma amelanótico (célula M-14), y TSC2 (CI50 = 13.36 µM), y evaluados frente a la línea celular adenocarcinoma de duodeno (HuTu80) (ver figura 2), fueron más citotóxicos que otros derivados ensayados previamente (Hernández et al., 2020; Hernández et al., 2023). Además, el compuesto TSC1 fue más activo que el fármaco referencial antitumoral 5-fluorouracilo evaluado frente a la línea tumoral M-14 (IC50= 7.51 µM) y presentó menos toxicidad frente a la línea de células normales de ratón 3T3.

Figura 2
Potenciales fármacos tiosemicarbazonas de actividad antitumoral

Nota. Generada con el software ISIS/Draw e IA.

Conclusiones

El resultado de esta investigación nos motiva a continuar buscando nuevos derivados de la tiosemicarbazona que presenten mayor actividad citotóxica frente a las células tumorales y que sean menos tóxicos para las células normales. De este modo, se podrán evitar los efectos secundarios que producen los fármacos de uso clínico. Esta investigación representa un desafío significativo para los investigadores en el área de la química medicinal, que continúan evaluando potenciales fármacos antitumorales con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a las personas que padecen de cáncer.

_________________________

1De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, la neoplasia es la “multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo” (Real Academia Española, 23.ª ed., versión 23.8 en línea).

Citar esta entrada de blog (APA, 7.ª edición):
Hernández Gorriti, W. (26 de agosto de 2025). Explorando potenciales fármacos en la lucha contra el cáncer. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones. https://www.ulima.edu.pe/investigacion/blog/explorando-potenciales-farmacos-en-la-lucha-contra-el-cancer  

Referencias

Dasari, S. y Tchounwou, P. (2014). Cisplatin in cancer therapy: Molecular mechanisms of action. European Journal of Pharmacology, 740, 364-378. https://doi.org/10.1016/j.ejphar.2014.07.025

Hernández, W. et al. (2020). Synthesis, Spectroscopic Characterization, Structural Studies, and In Vitro Antitumor Activities of Pyridine-3-carbaldehyde Thiosemicarbazone Derivatives. Journal of Chemistry, vol. 2020, Article ID 2960165, 12 pages. https://doi.org/10.1155/2020/2960165 

Hernández, W. et al. (2023). Novel Thiosemicarbazone Derivatives from Furan-2-Carbaldehyde: Synthesis, Characterization, Crystal Structures, and Antibacterial, Antifungal, Antioxidant, and Antitumor Activities. Journal of Chemistry, vol. 2023, Article ID 5413236, 20 pages. https://doi.org/10.1155/2023/5413236

Karagöl, N. (2023). Cisplatin Nefrotoxicity and Treatment Approaches. Journal of PharmATA, 3(1), 14-22.

Ministerio de Salud (2024). Sala situacional de cáncer en el Perú. I semestre 2024. https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2024/SE32/cancer.pdf 

Organización Mundial de la Salud. (2022, 3 de febrero). Cáncer. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Ramachandran, E. et al. (2013). Synthesis, characterization and in vitro pharmacological evaluation of new water soluble Ni(II) complexes of 4N-substituted thiosemicarbazones of 2-oxo-1,2-dihydroquinoline-3-carbaldehyde. European Journal of Medicinal Chemistry, 64, 179-189.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., versión 23.8 en línea. 31 de julio de 2025. https://dle.rae.es/neoplasia

Rejmund, M. et al. (2018). Piperazinyl fragment improves anticancer activity of Triapine. PLOS ONE, 13(4): e0188767. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0188767 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA