22 de Septiembre de 2023

Visión artificial para la prevención de eventos nocivos en Zona Arqueológica de Chan Chan

Miguel Chicchón, especialista en visión computacional e inteligencia artificial, fue el ponente del taller virtual “Visión artificial para la prevención de eventos nocivos en la Zona Arqueológica de Chan Chan”, organizado el 8 de septiembre por el Grupo de Investigación en Tecnologías Exponenciales (GITX Ulima) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

El investigador externo, miembro de GITX Ulima, realizó recientemente una pasantía en el Laboratorio de Aplicaciones y Procesamiento de la Geomática de la Università Politecnica delle Marche (Italia), en la que efectuó investigaciones relacionadas al proyecto “Análisis de la vulnerabilidad y prevención del riesgo de eventos nocivos en la Zona Arqueológica de Chan Chan. Estudio multidisciplinar y metodología HBIM”, cuyo investigador principal es Francisco León Trujillo, docente de nuestra Carrera de Ingeniería Civil y miembro responsable de GITX Ulima y del Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Computacionales, Computación Gráfica y Científica.

Chicchón señaló que la pasantía tuvo como objetivo comparar y aplicar diversas técnicas de inteligencia artificial para segmentar y detectar cambios por medio del procesamiento y el análisis de las imágenes obtenidas por teledetección, en el proceso de monitoreo de la expansión urbana de la ciudad de Trujillo en los alrededores del Complejo Arqueológico de Chan Chan.

El experto también contó que, además de desarrollar estudios en la Università Politecnica delle Marche, ubicada en Ancona, asistió a la charla “Procesamiento de imágenes satelitales con Python en un entorno de nube”, organizado por Planetek Academy, que tuvo lugar en Bari. Asimismo, sostuvo reuniones con especialistas del Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de Investigaciones, que se llevaron a cabo en Roma.

Más adelante, Chicchón indicó que la recopilación de las imágenes ha sido posible gracias a los satélites Spot-6, Perusat-1, Sentinel-2, WorldView-3 y Quickbird. El científico también se refirió al análisis de índices espectrales, a las redes neuronales artificiales como métodos de inteligencia artificial que potencian las aplicaciones de visión computacional, a las métricas de las segmentaciones semánticas, entre otros componentes de una investigación que sigue en curso.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC