15 de Noviembre de 2022

Ulima participó en feria “Perú con Ciencia 2022”

Del 11 al 13 de noviembre, la Universidad de Lima participó en la feria Perú con Ciencia 2022, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Los investigadores Nancy Chasquibol, Silvia Ponce y Javier Quino presentaron parte de los resultados de tres investigaciones que promueven el desarrollo de alimentos sostenibles, el uso de residuos de langostinos como insumo, y la producción de envases biodegradables y resistentes en nuestro país.

Este año, la feria Perú con Ciencia retornó a la presencialidad luego de dos ediciones virtuales debido a la pandemia de la Covid-19. Decenas de asistentes, en su mayoría escolares, acudieron al stand de nuestra Casa de Estudios para conocer estas novedosas propuestas que fomentan la reutilización de recursos, la economía circular, y que plantean procesos económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Javier Quino, doctor en Ingeniería Ambiental, explicó cómo su investigación “Transformación de residuos de langostineras para la producción de alimento balanceado”, busca revalorizar los residuos de estos animales y convertirlos en productos que tengan un valor superior al que tenían originalmente, a través de herramientas biotecnológicas (conoce más del proyecto aquí).

Por su parte, Silvia Ponce, doctora en Ciencias Químicas, presentó su trabajo “Papel plastificado biodegradable preparado a partir de bolaina para el embalaje de alimentos”, en el que logró producir un nuevo material amigable con el medio ambiente, que no solo da resistencia y dureza a elementos como papel o plásticos, además prolonga la vida de los alimentos embalados con estos (conoce más del proyecto aquí).

Del mismo modo, Billy Gonzales, quien acudió a la feria en representación de Nancy Chasquibol, doctora en Química y líder de la investigación “Alimentos funcionales preparados a base de cushuro para disminuir la desnutrición infantil”, dio a conocer la importancia de este alimento alto en nutrientes, que permite sustituir fuentes de proteínas convencionales que tienen un gran impacto ambiental, mediante su incorporación en alimentos enriquecidos proteínicamente como barras de cereal, galletas, bebidas en polvo, etcétera. Y explicó cómo las bondades del cushuro pueden ser usadas también en la industria cosmética y farmacéutica (conoce más del proyecto aquí).

Para conocer otros proyectos de investigación del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC