24 de Mayo de 2023

Ulima participó en clausura del proyecto Erasmus+ i2latam en México

La Universidad de Lima, a través de su Instituto de Investigación Científica (IDIC), participó en la conferencia final del proyecto Erasmus+ i2latam: “Fortalecimiento de capacidades de investigación e innovación en universidades jóvenes de América Latina para el desarrollo regional”, realizado el 18 de mayo en la ciudad de Puebla (México). En el evento se compartieron los resultados de esta iniciativa y se abordó la importancia de la investigación académica y la innovación con impacto regional.

En representación de nuestra Universidad asistieron Alexandre Almeida, director del IDIC; Peter Busse, coordinador de los grupos de investigación del IDIC; y Diego García, investigador del proyecto.

Erasmus+ i2latam, que es cofinanciado por la Unión Europea, se centró en el desarrollo de capacidades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en jóvenes universidades latinoamericanas, a través de la generación de espacios de intercambio de conocimientos para estimular la relación con actores socioeconómicos regionales clave. Trabajaron en esta iniciativa catorce instituciones internacionales, incluida nuestra Casa de Estudios, durante tres años y medio (2020-2023). 

Las entidades participantes fueron las siguientes: Universidad de La Sabana, Universidad del Magdalena, y Universidad de Caldas, todas ellas de Colombia; Universidad Panamericana y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambas de México; Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Sur, las dos de Argentina; Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda); Universidad de Santiago de Compostela (España); Universidad de Aveiro y Universidad de Porto, ambas de Portugal; Moverim (Bélgica); y, Universidad Católica San Pablo y Universidad de Lima, de Perú.

Durante el evento, Alejandra González, coordinadora general del proyecto y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana, presentó los resultados del trabajo desarrollado, incluido el paquete de trabajo número uno, “Cruce de capacidades de investigación institucional y fortalezas sociales y económicas”, que fue liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y coliderado por la Universidad de Lima.

González resaltó las tres dimensiones del impacto: estructura formal, en la que se trabajaron políticas, estrategias y estructuras institucionales para fomentar la investigación con actores del entorno; colaboración, que incentivó el intercambio de conocimiento con actores socioeconómicos regionales para el desarrollo de iniciativas de colaboración, y capacidades, que apuntó al fortalecimiento de capacidades de gestión de la investigación y la innovación.

Finalmente, se leyó la declaración universitaria “Hacia el fomento de la investigación y la innovación con impacto regional”, y se realizó una invitación abierta a todas las instituciones latinoamericanas a adherirse a esta iniciativa y a realizar proyectos de colaboración que impacten positivamente en el desarrollo de la región.