20 de Marzo de 2023

Ulima obtiene patente de dispositivo con propiedades de desinfección

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó la patente de invención por un periodo de 20 años al “Mezclador estático con propiedades bactericidas con mejoras para la captación de calor proveniente de la energía solar”, presentado por nuestra Universidad. El plazo se considera desde el 31 de octubre de 2018, cuando se presentó la solicitud.

Este ingenio, desarrollado por nuestros profesores e investigadores Silvia Ponce Álvarez, Fabrizio Paredes Larroca, Javier Quino Favero y Erich Saettone Olschewski, miembros del Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente (Sotema) del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), permite acelerar u optimizar el proceso de desinfección, de eliminación de microorganismos que son patógenos y que están presentes en las aguas, como los coliformes. Puede tener un uso agrícola o para consumo humano, dependiendo de la cantidad de radiación solar que se tenga disponible.

Los procesos más conocidos de desinfección optan por utilizar nanopartículas de plata o altas temperaturas. En el caso de este ingenio patentado se han de combinar los dos efectos en un dispositivo que tiene nanopartículas de plata y elementos que absorben el calor de la radiación, todo en un solo dispositivo. Erich Saettone señaló:

“Hemos trabajado una máquina similar anteriormente, que usa nanopartículas de titanio, óxido de titanio. Hicimos ensayos en los que colocamos una cantidad conocida de bacterias al inicio, luego realizamos el procedimiento de desinfección bajo el sol, a flujo continuo, y comparamos el resultado de este dispositivo con el anterior. Cuando hemos hecho las pruebas experimentales con este nuevo invento, hemos visto que daba mejores resultados”.

El dispositivo se construyó en el Fab Lab, a cargo del profesor Fabrizio Paredes; los recubrimientos de las partículas de plata, en el laboratorio de Docimasia, con el profesor Javier Quino; y los experimentos bajo el sol se hicieron en un ambiente al aire libre de la Universidad.

Para informarse sobre el Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente (Sotema) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC