15 de Diciembre de 2022

Sistema de telemedicina para pacientes con diabetes desarrollado por la Ulima obtiene patente

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó la patente de modelo de utilidad al proyecto “Sistema de telemedicina centrado en el paciente con diabetes mellitus tipo 2”, desarrollado por Eduardo Toledo, investigador y docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, y Miguel Angulo, quienes contaron con el apoyo de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y del Centro Médico Solidario de Comas. Este logro corrobora el compromiso de la Ulima con desarrollar soluciones innovadoras que atienden los problemas del país y elevan la calidad de vida.

La iniciativa de Eduardo Toledo y Miguel Angulo consiste en un sistema de autorregulación periódica para pacientes con diabetes mellitus tipo II, compuesto por dispositivos de medición de parámetros con comunicación inalámbrica, aplicativos celulares y una plataforma web, que guían al paciente en los pasos a seguir cuando se presentan niveles elevados de glicemia.

Durante su desarrollo, el proyecto se llamó “Sistema de monitoreo para la regulación de glicemia en pacientes con diabetes mellitus tipo II, basado en tecnología móvil, telemetría y educación”. Además de Eduardo Toledo y Miguel Angulo, participaron en la investigación Daniel Cárdenas, docente de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, y Carlos Angulo.

La patente de modelo de utilidad protege a un invento que propone mejoras o adaptaciones útiles para herramientas o dispositivos ya existentes. Así, se excluye a terceros en la explotación del invento y su uso indebido, y se crean las condiciones que fomentan el diseño de nuevas tecnologías.

Para conocer otros proyectos de investigación del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC