31 de Mayo de 2023

Semiótica y política: el populismo digital de Jair Bolsonaro

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima organizó el 15 de mayo la conferencia “Un bufón en el poder. Ensayos sociosemióticos”. Este encuentro virtual tuvo como propósito dialogar sobre el aporte de la semiótica en el análisis del debate político y sobre las posibilidades de esta disciplina como un nuevo espacio interpretativo para examinar los discursos populistas y las estrategias discursivas de los actores políticos en el ámbito de la comunicación y las redes sociales.

En esta oportunidad la conferencia estuvo a cargo de Yvana Fechine, periodista y profesora titular del Departamento de Comunicación y del Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), y Paolo Demuru, profesor titular del Programa de Posgrado en Comunicación y Cultura Mediática de la Universidad Paulista (UNIP). El evento estuvo moderado por José García Contto, docente de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios. Ambos expertos compartieron los hallazgos de su investigación sobre el estilo de comunicación política del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Estas impresiones están plasmadas en su reciente publicación “Un bufón en el poder. Ensayos sociosemióticos”.

En la primera parte de la conferencia, Yvana Fechine mencionó las cuatro categorías, tomadas de Eric Landowski, que son esenciales para construir la imagen de los políticos: el político-hombre de acción, el político-héroe mediador, el político-vedete y el político-bufón. Explicó que fue esta última categoría la que utilizaron para identificar los rasgos característicos del estilo de hacer política de Jair Bolsonaro. Luego, indicó que este tipo de políticos surge en momentos de desencanto social, y que suelen tener habilidades seductoras y habitualmente se anuncian como un outsider político.

Mencionó que el exjefe de estado brasileño basó su comportamiento en lo que se denomina la antipolítica, puesto que, a pesar de ser un político con más de 30 años de trayectoria pública como diputado federal, se comportaba como un sujeto ajeno a lo políticamente correcto, que recurre al uso de las groserías y al empleo de una comunicación grotesca. De igual modo, hizo énfasis en la facilidad que posee Bolsonaro para alternar su perfil en un juego constante de roles. Esto debido a que, durante su gestión, se trasladaba de una posición de presidente a la de no presidente con bastante eficacia. Agregó que hubo momentos en los que ejercía duras críticas a las políticas que ejecutaban sus propios funcionarios.

Por otra parte, Paolo Demuru explicó que, a través del uso de las redes sociales y las interacciones en vivo con sus seguidores, Jair Bolsonaro quebró la forma tradicional de hacer política y construyó un efecto de contacto con “los otros”, con la finalidad de promover una proximidad con el pueblo. Agregó que esta experiencia directa con los electores le hizo posible crear un espíritu de cuerpo, con el que no ofrecía un contrato social nuevo, sino solo un contacto.

A continuación, Demuru subrayó que una acción singular del líder político era elaborar encuestas mediante su plataforma de Facebook, para consultar a sus seguidores si era conveniente promulgar una nueva ley, medida o norma. El experto calificó esta conducta como una forma de populismo digital. Después, hizo hincapié en el esfuerzo que realizó Bolsonaro por construirse como un hombre común ante los medios y sus seguidores. Añadió que, para esto, recurrió a la improvisación, a transmitir una postura corporal relajada, lejana a la de un líder convencional de actitud rígida y marcial.

Asimismo, destacó el uso constante de fotografías en las que el líder político usa camisetas de los equipos de fútbol más populares de Brasil o en las que aparece comiendo en la calle como un hombre común. Finalmente, resaltó que una de las características más significativas de su discurso político es el mesianismo. Argumentó que Bolsonaro instaló una narrativa que explicaba su elección como presidente por orden de Dios y que apelaba al conspiracionismo, a fin de promover un conflicto entre el pueblo y las élites.

Para informarse sobre el IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC