01 de Junio de 2023

Por un acceso libre al conocimiento y a la ciencia

Con el fin de dialogar y reflexionar sobre el fomento del acceso abierto, un nuevo enfoque que promueve la apertura y accesibilidad democrática al conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información, la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) y la Biblioteca de la Universidad de Lima, organizaron el seminario “Políticas del conocimiento abierto”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Paola Andrea Ramírez, bibliotecóloga por la Universidad de Antioquia (Colombia), y docente e investigadora independiente; Claudia Cifuentes, coordinadora del área de Apoyo a la Investigación del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario de la Biblioteca de la Universidad de Lima; y Víctor Humberto Gómez, subdirector de Gestión de la Información y Conocimiento de Concytec. El encuentro estuvo moderado por José García Contto, docente de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, y tuvo las palabras de bienvenida de Alexandre Almeida del Savio, director del IDIC.

En la primera ponencia, Víctor Humberto Gómez explicó que el movimiento de Ciencia Abierta tiene origen en las declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín, y que estas iniciativas tuvieron como objetivo compartir el conocimiento que se produce desde diferentes disciplinas académicas. Esta nueva perspectiva, dijo, hace posible el incremento de las colaboraciones científicas multilingües y su accesibilidad para todos. También enfatizó que la Ciencia Abierta expande los conocimientos a quienes están fuera de la comunidad científica tradicional.

Posteriormente, habló sobre el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Alicia), desarrollado por Concytec. Indicó que este esfuerzo pone a disposición de la comunidad académica y científica, y de la sociedad en general, el patrimonio intelectual realizado con financiamiento del sector público para garantizar el acceso gratuito a dichos recursos. Señaló que la plataforma alberga tesis, libros, software, datos procesados y estadísticas de monitoreo, y artículos en revistas especializadas. Así, mencionó que a la fecha se cuenta con más de 590 mil publicaciones de acceso abierto y más de 200 instituciones integradas.

Más adelante, Paola Andrea Ramírez señaló que la perspectiva de Ciencia Abierta es un medio para coordinar la adaptación de los sistemas de investigación e innovación al nuevo entorno digital en red y para llevar a cabo la transferencia del conocimiento. Remarcó que para conformar repositorios colectivos de libre acceso se necesita un marco legal de propiedad intelectual actualizado y adaptado a condiciones digitales abiertas. Añadió que dichos repositorios colectivos deberán contemplar la gestión y servicios en los procesos de uso y propiedad, el acceso y gestión, la organización y recuperación, la divulgación, el almacenamiento y la conservación.

Además, Ramírez acotó que los retos de hoy pasan por la actualización de las plataformas existentes, la capacitación, la formación y el debate, y por la modificación del sistema actual de suscripciones. Subrayó la urgencia de diseñar modelos sustentables de publicaciones, de desarrollar infraestructuras compartidas, de conservar el patrimonio científico y de construir plataformas y procesos comunes.

A continuación, Claudia Cifuentes presentó los beneficios del acceso abierto, entre los que destacó el aumento de la visibilidad de los investigadores, los artículos, así como la producción científica institucional y la aceleración del flujo de conocimiento. Al mismo tiempo compartió la labor que realiza la Biblioteca en el ámbito del acceso abierto, por la que nuestra Universidad ofrece acceso a 70 bases de datos sin suscripción con documentos a texto completo, al igual que a 95 guías temáticas que difunden recursos informativos libres y de suscripción, además de los tutoriales de uso de base de datos. De la misma manera, la Biblioteca cuenta con un Repositorio Institucional que alberga la producción académica de la Universidad en acceso abierto y quince revistas editadas por las facultades de nuestra Casa de Estudios disponibles a través del Portal de Revistas.

Asimismo, aclaró que el acceso abierto es compatible con la normativa de derechos de autor, la revisión por pares, y los modelos de negocio de las editoriales académicas. Finalmente, recalcó la importancia del fortalecimiento de políticas institucionales que promuevan la publicación en acceso abierto y señaló que los artículos disponibles en esta modalidad son citados en un 18 % más que las citaciones promedio.