11 de Agosto de 2022

Los beneficios de la aplicación del BIM (Building Information Modeling) en el Perú

Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima e impulsor de la difusión e implementación en el Perú de la metodología Virtual Design and Construction (VDC), que emplea una herramienta tecnológica de vanguardia como Building Information Modeling (BIM), participó como ponente y panelista en el I Congreso Nacional BIM en el Sector Electricidad, organizado de modo virtual el 4 y presencial el 5 de agosto por el Grupo Distriluz.

Durante su disertación virtual, Almeida destacó los beneficios de la utilización del VDC y del componente BIM en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, al proponer procesos colaborativos para la toma de decisiones, que agregan valor a las metas del cliente, lo que beneficia la optimización del uso de los recursos y de la administración del tiempo.

Por otro lado, el director del IDIC contó que, cuando se desempeñaba como director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Ulima, impulsó la integración transversal de los cursos y talleres relacionados con el BIM y el VDC en la malla curricular de esta carrera.

Además, resaltó que es miembro del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, el cual desarrolló los principios y los métodos del VDC. Precisamente, gracias a las alianzas entre la Universidad de Lima, el CIFE y Stanford Center for Professional Development, nuestra Casa de Estudios organiza cada año el Congreso Internacional VDC (CIVDC).

Asimismo, nuestro director fue uno de los panelistas del conversatorio “Retos y oportunidades para la mejora de la gestión de inversiones de infraestructura eléctrica”, en el que se destacó que, según la experiencia internacional, se debe articular estratégicamente al Estado, la empresa y la academia para poder cerrar las brechas de infraestructura en el Perú. También se comentó que el sector electricidad tiene un portafolio de grandes proyectos pendientes de ejecución, y que las alianzas entre los ministerios, las universidades y el empresariado favorecen la formación de profesionales capaces de llevar a cabo estos proyectos.