11 de Septiembre de 2023

La influencia del entorno alimentario en la obesidad y la dieta saludable

Organizado por el Grupo Iberoamericano de Marketing del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, el taller sobre entornos alimentarios y obesidad se llevó a cabo el 29 de agosto. La ponente fue Tailane Scapin, investigadora del Global Centre for Preventive Health and Nutrition (Globe) de la Universidad de Deakin (Australia) y del Nutrition Research Nucleus in Foodservice (Nuppre) de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Ella estuvo acompañada por Christiam Méndez Lazarte, investigador del IDIC y miembro responsable del mencionado grupo. Ambos desarrollan actualmente un proyecto sobre los entornos alimentarios en Lima y los pequeños comercios de barrio, sobre todo los que están cerca de los colegios.

Scapin comentó que las evidencias de las investigaciones pueden influir en el comportamiento y las motivaciones de los comerciantes minoristas, en aras de mejorar la calidad nutritiva de la oferta de alimentos y el acceso a una dieta saludable. Añadió que, por medio del análisis del panorama de este tipo de comercio, el trabajo conjunto con los minoristas para probar diversas intervenciones e iniciativas y el recojo de evidencias que respalden el diseño de políticas públicas, se generan oportunidades y colaboraciones a favor de los objetivos citados.

Además, la especialista se refirió a proyectos como la plataforma Healthy Food Retail in East Asia and Pacific: Evidence and Action Hub, impulsada por la Universidad de Deakin y Unicef East-Asia and Pacific Regional Office, que conecta a las instituciones y los actores comprometidos en mejorar la salubridad de los entornos minoristas de alimentos en la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Del mismo modo, Scapin se explayó sobre algunas iniciativas del sector privado y de los supermercados, como la cadena Woolworths, de Australia, que ha integrado la nutrición a su estrategia corporativa y suele implementar diversas promociones y activaciones, o Walmart, de Estados Unidos, que apuesta por innovaciones logísticas para reducir los precios de las frutas y verduras.

Por su parte, Méndez indicó que el entorno es una variable decisiva en la composición de las dietas de las personas y que es imprescindible que los supermercados repiensen sus estrategias de responsabilidad social y de impacto en la comunidad, a fin de ampliar y mejorar la oferta de los alimentos saludables.

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