03 de Agosto de 2022

Investigadores Ulima desarrollan papel de embalaje a partir de los residuos de bolaina

El 30 de junio se llevó a cabo el taller de cierre virtual del proyecto “Desarrollo de papel de embalaje biodegradable y antibacterial utilizando un film bicapa basado en nanocelulosa procedente de residuos forestales de bolaina (Guazuma crinita) con incorporación de nanopartículas de cobre para la industria alimentaria” (contrato 009-2020-Fondecyt y código E063-2020-01-BM-74448), ejecutado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

En esta investigación participaron –como entidad asociada– la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Auburn University (Estados Unidos) como organizaciones colaboradoras, y Fondecyt-Concytec como institución financiadora.

Silvia Ponce, docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y miembro responsable del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados del IDIC, es la investigadora principal y la coordinadora general de la iniciativa. Además, intervinieron en la propuesta Abel Gutarra, investigador de la Ulima; Daniel Zavaleta, tesista de Ingeniería Industrial, y Ross Contreras, técnico del proyecto; Héctor Gonzales, vicerrector de la UNALM e investigador, y Aldo Cárdenas y Sergio Arango, tesista de la UNALM; y María Soledad Peresín, docente e investigadora del School of Forestry and Wildlife Sciences de Auburn University.

Durante el taller, Ponce afirmó que entre los logros del proyecto figuran la obtención y la caracterización de la nanocelulosa de la madera de bolaina, la preparación y la caracterización de los films de bolaina, la elaboración del papel de embalaje mediante la utilización de estos insumos, la solicitud de una patente ante Indecopi, un artículo científico enviado a la revista Water, Air & Soil Pollution, de la editorial Springer, y el desarrollo de dos tesis de pregrado: “Estudio de viabilidad técnico-ambiental de la producción industrial de nanocelulosa a partir de los residuos de bolaina”, de Daniel Zavaleta, para la Ulima, y “Evaluación de nanocelulosa fibrilar de madera de bolaina blanca proveniente de una plantación de Ucayali, Perú”, de Sergio Arango, para la UNALM.

Luego, Héctor Gonzales disertó sobre el uso de los recursos forestales como materia prima para la obtención de nanocelulosa en el Perú, además de resaltar el gran potencial de la bolaina. Se estima que Ucayali y Huánuco disponen de aproximadamente 4.000 hectáreas plantadas de este vegetal.

Asimismo, Abel Gutarra se explayó sobre las características del material destinado al empaque de alimentos, de las nanofibras de celulosa, entre otros elementos.

Por último, Sergio Arango expuso los hallazgos de su tesis. Algunas de sus conclusiones señalan que la nanocelulosa fibrilar obtenida de la madera de bolaina presenta características de absorción favorables, y que aquella que proviene de la sección apical muestra los mejores resultados.

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, haga clic en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC