04 de Noviembre de 2021

Experimentación y poesía en nuevos medios

Masmédulab es un laboratorio de poesía y nuevos medios que difunde y promueve la investigación y la experimentación poéticas. Pamela Medina, codirectora junto con Michael Hurtado, fue la ponente de una nueva conferencia organizada por el Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. El evento se desarrolló de modo virtual el 29 de octubre.

En la exposición titulada “Poesía para videntes. Experimentación y poesía en nuevos medios”, la invitada reflexionó sobre la evolución de la producción y del consumo de la poesía en los siglos XX y XXI, cuyas transformaciones prosiguen por medio de la revolución digital. La ponente se explayó sobre el sentido de algunas obras de vanguardia poética como Una tirada de dados jamás abolirá el azar (1897), del francés Stéphane Mallarmé, o Poemobiles (1974), del brasileño Augusto de Campos.

Además, Medina mencionó diversas categorías: poesía electrónica, poesía digital, poesía en realidad aumentada, poesía sonora, poesía generativa, poesía hipertextual, entre otras.

Del mismo modo, esbozó una serie de ideas: el poeta no se puede desprender de su medio; la tecnología es un lenguaje (y no un instrumento); el medio digital no es inmaterial (hay una materialidad presente); la poesía digital es electrónica, pero la poesía electrónica no necesariamente es digital; la tecnología está en obsolescencia permanente, y esa característica dificulta referirse a la conformación de un canon; en la poesía de los nuevos medios, la autoría está en constante cuestionamiento y la ontología de la obra es indefinida.

Adicionalmente, Medina mostró los avances de una genealogía de la poesía electrónica peruana que Masmédulab viene desarrollando.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC