08 de Septiembre de 2022

El IDIC analiza las vulnerabilidades de la población migrante venezolana durante crisis del COVID-19

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó, el pasado 31 de agosto, la tercera charla virtual “Sustentabilidad, migración y resiliencia: Las vulnerabilidades sociales expuestas por la crisis del COVID-19 en el Perú”, dentro del marco del ciclo “Sustentabilidad y competitividad”. La ponencia estuvo a cargo de Valentina Schmitt, investigadora del Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación.

La ponencia tuvo como objetivo dar a conocer los desafíos para la sustentabilidad y las vulnerabilidades expuestas de la población migrante venezolana en el Perú debido a la crisis de COVID-19.  En una primera etapa de la exposición, la investigadora hizo referencia al diseño metodológico cualitativo utilizado y a los enfoques de desarrollo territorial y vulnerabilidad social usados para desarrollar la investigación. Posteriormente, hizo hincapié en la migración interna y en los retos estructurales a afrontar: pobreza, mortalidad infantil, limitada calidad de educación, informalidad laboral y contaminación ambiental.

Por otra parte, desarrolló el complejo escenario de la migración venezolana en el Perú. Remarcó que nuestro país es el segundo en la región que ha recibido la mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos. Describió, mediante cifras, las duras condiciones de vida y trabajo a las que se somete este grupo: hacinamiento, ausencia de servicios básicos, discriminación y desprotección sanitaria. También recalcó que muchos migrantes no han podido hacer reconocer sus títulos profesionales y que por ello no pueden salir de la economía informal.

Finalmente, concluyó que se requieren estrategias urgentes de desarrollo territorial sostenible, un proceso adecuado de regularización de migrantes, y programas de comunicación, educación y concientización.