20 de Julio de 2023

Avances sobre diseño de discontinuidad en la regresión

El Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad del Instituto de Investigación Científica (IDIC) y la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizaron el 29 de mayo la presentación del trabajo “Diseño de discontinuidad en la regresión para evaluar las intervenciones en ciencias sociales”, en la que se dieron a conocer avances de este estudio.

La ponencia estuvo a cargo de Andrés Burga León, magíster en Psicología Educacional y licenciado en Psicología por la Universidad de Lima, y responsable del Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad del IDIC. El expositor señaló que el diseño de discontinuidad en la regresión (DDR) es un método de investigación que se utiliza para estimar efectos de tratamientos, programas e intervenciones. Agregó que la característica principal de este método es que los participantes son asignados a las condiciones sobre la base de su valor, en una variable cuantitativa continua que actúa como pretest.

Burga León, quien es también consultor nacional e internacional en temas de análisis psicométrico, con énfasis en modelos Rasch y análisis de datos cuantitativos, agregó que quien recibe el tratamiento es determinado por la variable de asignación cuantitativa, definido por estar sobre y bajo el corte. Los efectos se evidencian por la discontinuidad (en el punto de corte) en la relación entre la variable cuantitativa de asignación (X) y una variable de resultado (Y).

Los efectos se ven con la comparación de líneas de regresión en el grupo tratado y el no tratado. Esto se puede apreciar gráficamente como una discontinuidad, que se denomina cambio en el nivel.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC