Tendencias contemporáneas en semiótica: 'Marketing', activismo y marcas

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima, en su afán por articular la propuesta formativa de la universidad y la innovación en la teoría semiótica, organiza el ciclo de charlas “Tendencias contemporáneas en semiótica” para presentar las reflexiones de expositores internacionales, quienes disertarán sobre la actualidad desde un enfoque interdisciplinario.

Las marcas han sido protagonistas en el escenario de la comunicación y han conducido narrativas que dislocan sus temas para orientarlos a propósitos anclados en el contexto social, de modo que mantienen su visibilidad en los debates contemporáneos acerca de identidades, desigualdades, sustentabilidad y diversidad, entre otros conceptos. Algunas consecuencias de esa reorganización de valores y roles temáticos de los sujetos implicados en las narrativas que conciernen al consumo son percibidas en tal dinámica: tanto la expansión de los destinatarios económicos en la definición de conductas y prácticas sociales como lo efímero de la discusión sobre esto resultan acciones superficiales revestidas de la idea de activismo.

En la charla se reúnen ejemplos de operaciones que ilustran estas narrativas, y se analizan bajo la luz de la teoría semiótica discursiva y de la sociosemiótica, a partir de los fundamentos de Greimas, Floch y Landowski.

18.55 horas Conexión de asistentes
19.00 horas Presentación de expositora y del tema
José García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)
19.05 horas Marketing, activismo y marcas
Valdenise Lezier Martyniuk (PUC-SP)
20.10 horas Preguntas del público
20.55 horas Balance final y cierre
José García Contto

Expositora

Valdenise Lezier Martyniuk
Doctora en Comunicación y Semiótica (PUC-SP), realizó un posdoctorado en Comunicación (USP) y en Marketing (ESPM). Es vicecoordinadora de la carrera de Administración de la PUC-SP. Coordina el Taller de Semiótica, Comunicación y Consumo del Centro de Pesquisas Sociosemióticas.

Público e inscripciones

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la semiótica y en sus diversas tendencias contemporáneas de investigación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

• Instituto de Investigación Científica (IDIC)
  • Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)