Tendencias contemporáneas en semiótica: La "historia" del estructuralismo

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima, en su afán por articular la propuesta formativa de la universidad y la innovación en la teoría semiótica, organiza el ciclo de charlas “Tendencias contemporáneas en semiótica” para presentar las reflexiones de expositores internacionales, quienes disertarán sobre la actualidad desde un enfoque interdisciplinario.

En esta segunda charla, se buscará, en primer lugar, reconstruir el contexto histórico en el que se desarrolló el estructuralismo. La idea es poder vincular este movimiento a la específica situación europea de la segunda posguerra: la debilidad política de este continente frente a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, la pérdida de su identidad y de su centralidad. Se insistirá en los aspectos positivos y negativos de la situación histórica de la década de los sesenta y en la influencia de nuevos sujetos históricos (en especial, de los pueblos no occidentales y del tercer mundo). También se ilustrarán brevemente algunos conceptos fundamentales sobre los que el movimiento se edifica (Lévi-Strauss, Saussure, Foucault) y las relaciones del estructuralismo con el formalismo ruso y el movimiento del 68 francés. Finalmente, se tratará la relación entre estructuralismo y posestructuralismo, con referencias a lo posmoderno en Lyotard y a los nuevos tiempos históricos (los de la caída del muro de Berlín), que es donde se vuelve popular el término posestructuralismo.

10.55 horas Conexión de asistentes
11.00 horas Presentación de expositor y tema
José García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)
11.05 horas La “historia” del estructuralismo
Manlio Iofrida, docente de la Università di Bologna
12.10 horas Preguntas del público
12.55 horas Balance final y cierre
José García Contto

El evento contará con traducción simultánea.

Manlio Iofrida
Es profesor de la Università di Bologna y director del grupo de investigación Officine Filosoche. Se dedica al estudio de la filosofía francesa y de la ecología filosófica. Sus principales publicaciones son Forma e materia. Saggio sullo storicismo antimetafisico di Jacques Derrida (1988); Per la storia della filosofia francese contemporanea. Da Derrida a Merleau-Ponty (2007); Foucault (2017, con Diego Melegari). Su último trabajo, Per un paradigma del corpo. Una rifondazione filosofica dell'ecologia, se encuentra en proceso de edición.

Público e inscripciones

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la semiótica y sus diversas tendencias contemporáneas de investigación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Instituto de Investigación Científica (IDIC) | Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)