Tendencias contemporáneas en semiótica: Con Saussure y Hjelmslev, la doble ciencia del lenguaje

En esta charla se desarrollará la perspectiva teórica de Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev, que pueden dar algunas respuestas a cuestiones epistemológicas de suma importancia en el estudio del lenguaje. Surge espontáneamente volver a preguntarse cuál es la pertinencia de la semiótica, pues todavía se necesita una “investigación de la semiótica”, preparatoria para la “investigación semiótica”. Y esta “investigación de la semiótica” pasa irremediablemente por un “re-conocimiento” de la misma semiótica.

Entre la segunda mitad de los años sesenta y finales de la década de los ochenta, ha ganado terreno la lingüística chomskiana, que ha asumido el rol de modelo para las ciencias cognitivas, a favor de un fuerte regreso de las ciencias naturales. También ha impulsado una naturalización de las ciencias humanas, que previamente habían tenido como modelo la lingüística estructuralista. Esta corriente y buena parte del cognitivismo contemporáneo han producido un desequilibrio epistemológico que la semiótica saussuro-hjelmsleviana logra remediar, integrando naturaleza y cultura, estructura e historia, sistema y proceso. Se traza una ciencia morfológicamente o constitutivamente doble, que conjuga estabilidad y morfogénesis, que renuncia a toda perspectiva unilateral y reductiva del lenguaje: una dualidad que no es una simple suma aritmética (uno más uno igual a dos) sino “un uno formado por dos”. La misma relación entre semiótica (como ciencia empírica, atenta a la descripción de eventos comunicativos) y filosofía del lenguaje se perfila en olor de dualidad.

La presente charla es organizada por el Grupo de Investigación Semiótica de la Universidad de Lima, y se llevará a cabo el lunes 22 de noviembre a las 10.00 horas (UTC/GMT -5).

9.55 horas Conexión de participantes
10.00 horas Presentación de expositor y tema
José García Contto
10.05 horas Con Saussure y Hjelmslev, la doble ciencia del lenguaje
Cosimo Caputo, de la Università del Salento (Lecce-Italia)
11.10 horas Preguntas del público
11.55 horas Balance final y cierre
José García Contto

Cosimo Caputo
Profesor de Semiótica General en la Universidad del Salento (Lecce, Italia). Es miembro del Cercle Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza) y del Circolo Glossematico (Padua, Italia). Se ocupa de las relaciones entre semiótica y lingüística; del alcance semiótico general de la glosemática de Louis Hjelmslev, vista como mediación posible entre el componente estructural y el componente interpretativo de la semiótica, y del diálogo de investigación que mantiene con las reflexiones semiolingüísticas de autores como Tullio de Mauro, Umberto Eco y Emilio Garroni.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la semiótica y sus diversas tendencias contemporáneas de investigación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)