Tendencias contemporáneas en semiótica: Cómo repensar la violencia. De las formas de guerra a la pandemia

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima, en su afán por articular la propuesta formativa de la universidad y la innovación en la teoría semiótica, organiza el ciclo de charlas “Tendencias contemporáneas en semiótica” para presentar las reflexiones de expositores internacionales, quienes disertarán sobre la actualidad desde un enfoque interdisciplinario.

En esta primera charla, se reflexionará sobre la violencia y sus categorías en la actualidad. Se retomarán, por un lado, las categorías y definiciones de fuerza y violencia; por otro, la relación con la evolución de los modelos de guerra y conflicto, especialmente en lo que respecta a la fenomenología de los conflictos y las guerras tal como se ha desarrollado en las últimas décadas.

8.50 horas Conexión de asistentes
9.00 horas Inauguración del ciclo
María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica
9.05 horas Presentación del expositor y tema
Elder Cuevas, investigador del Grupo de Investigación en Semiótica (GRIS)
9.10 horas Cómo repensar la violencia. De las formas de guerra a la pandemia
Federico Montanari, docente en la Universidad de Modena-Reggio Emilia
10.15 horas Preguntas del público
11.00 horas Balance final y cierre
Elder Cuevas

El evento contará con traducción simultánea.

Federico Montanari
Doctor en Semiótica por la Universidad de Bolonia, donde se licenció en Ciencias Políticas (Sociología). Es profesor adjunto de Semiótica de los Medios y Comunicación Visual en la Universidad de Modena-Reggio Emilia, así como de Semiótica y Diseño en la Universidad de Bolonia. También ha sido profesor en el Politécnico de Milán, la Universidad Libre de Bolzano, IULM, IED, ISIA. Es cofundador e investigador de CUBE (Centro para la Investigación Etnosemiótica). Se ocupa de temas como la comunicación visual, la semiótica de los medios y la moda, el análisis del discurso político, la antropología y los lenguajes visuales, entre otros.

Público e inscripciones

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la semiótica y sus diversas tendencias contemporáneas de investigación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Instituto de Investigación Científica (IDIC) | Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)