Taller de cierre: Línea de hilatura para el productor alpaquero

Contrato: 089-2018-Fondecyt-BM-IADT-MU

La Universidad de Lima, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el CITE Camélidos Sudamericanos de Puno presentan los resultados y las conclusiones del proyecto C089-2018 "Prototipo de una línea de hilatura semiautomática para la estandarización del hilo de fibra de alpaca para mejorar la competitividad del productor artesanal de la región andina-Puno".

El Perú es el primer productor de alpaca en el mundo, al contar con aproximadamente 4.492.025 ejemplares (el 88,77 % de la población mundial). Su crianza constituye el sustento económico del 80 % de la población altoandina que habita a partir de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es decir, son aproximadamente más de 350.000 familias las que este proyecto quiere beneficiar. Para ello, se realizó un diagnóstico del estado actual del proceso de hilatura artesanal para levantar el estado del arte de la tecnología utilizada. Se desarrolló la caracterización de 7.000 muestras de alpacas de las zonas agroecológicas de la puna seca y puna húmeda, obteniendo parámetros textiles por zona agroecológica, edad y sexo. Se caracterizó la fibra de alpaca color como recurso genético de nuestra biodiversidad, que tiene un gran impacto y oportunidades en el biocomercio para la moda sostenible nacional e internacional. Se diseñaron y elaboraron los prototipos de una línea semiautomática de hilatura para mejorar las capacidades productivas de los alpaqueros altoandinos de la región de Puno.

La actividad se desarrollará el martes 28 de junio de 2022 a las 15.00 horas (UTC/GMT -5 horas).

Programa

14.50 horas Conexión de participantes
15.00 horas Apertura del evento
15.15 horas Diagnóstico del proceso artesanal de hilatura
Andrés Condori, del CITE de Camélidos Sudamericanos de Puno
15.35 horas Caracterización de la fibra de alpaca según la zona agroecológica, el sexo y la edad
Óscar Cárdenas, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) CIP Quimsachata
15.55 horas Prototipo de línea hilatura semiautomática
Bertha Díaz, de la Universidad de Lima
16.15 horas Oportunidades para la fibra de alpaca color como recurso genético de nuestra biodiversidad
Patricia Larios, investigadora principal del proyecto de la Universidad de Lima
16.35 horas Resultados del evento de transferencia tecnológica en la región de Puno. Conclusiones y acciones a proponer
Patricia Larios, investigadora principal del proyecto de la Universidad de Lima
16.55 horas Preguntas del público
17.15 horas Palabras de cierre a cargo de Concytec-ProCiencia
17.25 horas Balance final y cierre del taller

Expositores

Rosa Patricia Larios Francia
Candidata a doctora en Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad. Magíster en Ingeniera Industrial. Cuenta con una especialización internacional en Gestión de la Innovación por la Universidad ESAN. Docente e investigadora de la Universidad de Lima en innovación, gestión de mipymes, sostenibilidad, economía circular, logística humanitaria, industria textil de la moda y artesanía. Ha sido directora del Centro de Innovación Textil. Autora de artículos científicos y libros. Tiene más de veinte años de experiencia en el sector de la manufactura textil. Miembro de ISO/TMBG/SAG_ESG Strategic Advisory Group on "Environmental, social and governance ecosystem"; ISO/TC 133 "Clothing sizing systems-size designation, size measurement methods and digital fittings"; ISO/TC 279/WG1 "Innovation management system". Presidente del Comité Técnico de Normalización de Inacal de Gestión de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Secretaria del SC-CTN Confecciones. Miembro de los CTN de Gestión de Mipymes, de Textiles y Confecciones, y de Gestión y Aseguramiento de Calidad. Miembro de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec). Miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Moda Sostenible del Perú. Miembro del Clúster de Moda Sostenible.

Óscar Cárdenas Minaya
Médico veterinario y zootecnista por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Se desempeña como investigador, especialista y jefe del Centro de Investigación CIP Quimsachata del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Autor de artículos científicos en revistas indexadas y de manuales especializados en producción de ganado ovino y camélidos. Realizó investigaciones en manejo de embriones y en germoplasma de alpacas color.

Andrés Condori Ticona
Médico veterinario y zootecnista por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Colegiado. Magíster en Ganadería Andina. Cuenta con especializaciones en producción animal y en formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión pública. Diplomado en Gestión Empresarial. Tiene experiencia en diversas instituciones públicas y privadas en áreas rurales a nivel nacional e internacional, desarrollando actividades en gerencias, dirección de proyectos especiales, asesoría en producción pecuaria y transformación de sus derivados, desarrollo rural, planes de negocios, consultoría, capacitación, asistencia técnica, asesoramiento y acompañamiento a mypes. Dicta cursos de capacitación, seminarios, ponencias, paneles y seminarios interactivos en temas de producción pecuaria y gestión empresarial.

Bertha Díaz Garay
Doctora en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Ingeniera química por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con una especialización internacional en Gestión de la Innovación por la Universidad ESAN, en Design Thinking y Transformación digital por MIT Executive Education (Estados Unidos) y en Gestión de la Producción y 5S por HIDA (Japón). Miembro del Comité Permanente de Normalización de Inacal. Miembro del Consejo Evaluador del Premio Nacional de Calidad y del Concurso de Proyectos de Mejora. Directora del Comité Técnico del Premio Nacional 5S, de AOTS Kenshu Kiokay del Perú. Profesora principal de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Investigadora en temas de calidad, gestión de procesos, logística, tecnología e innovación, factor humano en la industria, ingeniería de servicios, economía circular y educación en ingeniería. Coautora de obras como Manual para el diseño de instalaciones manufactureras y de servicios, Mejora continua de los procesos: herramientas y técnicas, Disposición de planta, La calidad total en la empresa peruana: proceso, resultado y perspectivas y Técnicas para el estudio del trabajo. Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Textil, Negocios Internacionales, Medicina Veterinaria y Zootecnia, investigadores, sector alpaquero y artesanal, empresas del sector textil y de la moda, y público en general.

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Instituto de Investigación Científica (IDIC)