Conferencia: Semiótica del espacio o espacio semiótico. Algunas consideraciones interaccionales

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima, en su búsqueda por articular la propuesta formativa de la Universidad y la innovación en la teoría semiótica, organiza esta conferencia para examinar la actualidad en la disciplina, así como sus aplicaciones en investigación y docencia.

En la metodología semiótica, la problemática del espacio fue casi siempre uno de sus grandes desafíos. En esta conferencia, evocaremos varias nociones de espacio y, a partir de un estudio semántico y sintáctico, trataremos de mostrar que el espacio en la semiótica no puede ser concebido como una instancia fija. Por el contrario, se construye al mismo tiempo que el sujeto se apropia de este. Del mismo modo, esta aproximación nos permitirá pensar un modelo interaccional en el cual consideramos la relación entre el sujeto y el espacio que lo rodea a partir de los modelos del ser y del hacer.

La conferencia se desarrollará el jueves 16 de febrero de 2023 a las 11.00 horas (UTC/GMT -5 horas).

10.55 horas Conexión de asistentes
11.00 horas Presentación de expositor y tema
José García Contto
11.05 horas Semiótica del espacio o espacio semiótico: algunas consideraciones interaccionales
Alexandre Provin Sbabo (Univerisité Paris-Est Créteil, UPEC)
12.10 horas Preguntas del público
12.55 horas Balance final y cierre
José García Contto

Expositor

Alexandre Provin Sbabo

Posee un doble doctorado en Ciencias del Lenguaje por la Université de Limoges (Francia) y en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Actualmente enseña (ATER) en la Univerisité Paris-Est Créteil y es miembro asociado del Centre d’étude des discours, images, textes, écrits et communication (Céditec). Es responsable de la comunicación editorial de la Fédération Romane de Sémiotique (FedRos). Sus campos de estudio son la ética y la estética en la semiótica, la semiótica del espacio, y el análisis del discurso político y mediático.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la investigación semiótica y sus diversas áreas de aplicación interdisciplinaria.

eventosidic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)