19 de Mayo de 2023

La inteligencia artificial en la gestión de los riesgos ocupacionales

¿Puede la inteligencia artificial (IA) aprender a identificar los riesgos y los peligros en un lugar de trabajo? Esta y otras preguntas fueron respondidas en la conferencia “Inteligencia artificial y la gestión de riesgos ocupacionales. Tendencias y aplicaciones”, organizada por el Grupo de Investigación en Seguridad y Salud Ocupacional del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. Los ponentes fueron los docentes de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial e integrantes del mencionado grupo, Diego Hidalgo y Carlos Lizárraga, quien también es el miembro responsable de este equipo.

Los expertos indicaron que, en el uso de la IA en la gestión de los riesgos ocupacionales de una organización, los componentes humanos siguen siendo fundamentales, ya que el empleo y el diseño de las tecnologías dependen de las personas, quienes deben capacitarse para adaptarse a las nuevas tendencias y generar una cultura acorde a estos cambios.

Los expositores también se refirieron al machine learning, el cual propicia que las máquinas aprendan a ejecutar determinadas funciones. Así, a través del diseño de algoritmos e instrucciones específicas, y del procesamiento de informaciones (imágenes, fotografía, etcétera), los sistemas se capacitan para monitorear e identificar los peligros en un lugar de trabajo (una tapa en el piso mal cerrada, un derrame o cajas colocadas de modo inadecuado en un elevador hidráulico), gestionar el mantenimiento de un espacio, realizar verificaciones, ayudar en las tareas de prevención, entre otras acciones.

Asimismo, se explayaron sobre el uso de cámaras, sensores, wearables (dispositivos de vestir que se adhieren al cuerpo), realidad aumentada e imágenes termográficas.

En otro momento, los especialistas señalaron que la IA y el machine learning siempre proponen aprendizajes para los seres humanos, quienes deben gestionar retos variados, que van desde fallas en los sistemas hasta ciberataques que ponen en peligro la operatividad y aumentan los riesgos. Ellos agregaron que la IA seguirá evolucionando, lo que generará nuevos conocimientos y oportunidades.

Para informarse sobre las actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima