19 de Mayo de 2023

Investigadora Ulima recibe reconocimiento del Indecopi

Silvia Ponce, doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, suma una nueva distinción. Esta vez recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el rubro “Casos de éxito de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías” en la ceremonia “Las mujeres en la propiedad intelectual”, realizada en la sede de Indecopi el 26 de abril.

La investigadora Ulima fue distinguida por su sobresaliente labor, la cual le permitió recibir los premios Patente Verde, Inventora Peruana y Premio General del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021. Estos logros fueron obtenidos gracias al proyecto “Pellets de conchas de abanico y langostinos que adsorben metales pesados del agua”, liderado y coordinado por Silvia Ponce, y que contó con el apoyo del IDIC. En la propuesta también participaron los investigadores Ulima Javier Quino Favero y Abel Gutarra Espinoza.

El procedimiento para elaborar los pellets biodegradables, creado por Silvia Ponce y su equipo, cuenta con una patente de invención otorgada por el Indecopi por 20 años, contados desde el 3 de septiembre de 2021, fecha en la que se presentó la solicitud.

Durante la ceremonia, nuestra investigadora agradeció al Indecopi por el reconocimiento y resaltó la importancia de solicitar una patente, que permite proteger la propiedad intelectual e impedir que terceros usen un invento sin el consentimiento de sus creadores.

Silvia Ponce también recibió en 2022 la medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Asimismo, en 2013, obtuvo un premio L’Oréal-Unesco-Concytec “Por las Mujeres en la Ciencia”, por el proyecto “Procesamiento de desechos agrícolas para la obtención de combustibles que puedan ser utilizados en las cocinas de zonas rurales andinas con menor impacto ambiental doméstico”.

Para informarse sobre las actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC