Nuevo CRIS de la Universidad de Lima

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2020 / 07 / 06

La Universidad de Lima presenta este jueves 9 de julio su nuevo sistema de gestión de información sobre la investigación: el CRIS Ulima. Por ello, queremos compartir sobre qué trata este sistema.

¿Qué es el CRIS Ulima?

CRIS es la sigla en inglés de current research information system. Es un nombre genérico para los sistemas que gestionan información relacionada con investigaciones científicas de universidades, centros o institutos de investigación. Estos sistemas se nutren de varias bases de datos, tanto de la misma institución en la que se implementa (bibliográficas, financieras, de recursos humanos, entre otras) como de bases externas. Toda esta información se integra en una sola plataforma que se actualiza de manera automática y también ingresando los datos manualmente.

El CRIS adquirido por la Universidad de Lima es PURE, de la empresa Elsevier. La selección de esta opción fue producto de una investigación de meses que consideró funcionalidades, capacidad de integración, calidad y cantidad de servicios externos que pudiera integrar (tanto Scopus y Mendeley, también de Elsevier, como ORCID o Espacenet, de acceso gratuito), experiencias de otras universidades, etcétera. Esta plataforma tiene dos productos principales:

  • Una página visible al público, que reúne todos los datos de las diversas fuentes y los muestra de manera dinámica.
  • Una plataforma de uso interno para contribuir a la toma de decisiones en la gestión de la investigación.

Figura 1. Página del CRIS Ulima.

Las ventajas de este sistema son varias y están relacionadas con la posibilidad de acceder fácilmente a la información, organizarla, compartirla y mostrarla:

  • Permite el libre acceso a la información científica de la Universidad y de los investigadores, grupos de investigación, proyectos de investigación o productos científicos.
  • Refuerza las redes de colaboración existentes y promueve nuevas, a la par que facilita el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales.
  • Apoya el crecimiento de consultas y citaciones de los productos de investigación de la Universidad.
  • Visibiliza el quehacer científico de la Universidad dentro y fuera de la comunidad académica y científica.
  • Da la posibilidad de generar estadísticas y producir reportes de manera rápida y sencilla (necesario especialmente para los gestores de investigación y los decisores de la Universidad).

Figura 2. Perfil de Erich Saettone, investigador del IDIC.

¿Por qué es necesario un CRIS?

El mundo en el que vivimos es un mundo sumamente interconectado en diversos aspectos: cultura, política, economía y, por supuesto, investigación. Hoy más que nunca, no es posible mirar solo la producción propia o local; al contrario, es necesario abrirse y generar redes con otras instituciones, articular esfuerzos que permitan alcanzar objetivos de manera colaborativa. El trabajo en conjunto no solo es más rápido, sino también más completo, pues incorpora distintas perspectivas.

La Universidad de Lima, en línea con el Estado peruano, y siguiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), impulsa la maximización del valor de la ciencia en el país y lo hace empezando por casa. Con la implementación de este nuevo sistema, buscamos visibilizar más nuestros aportes científicos y prepararnos para contribuir a la formación de la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec, s. f.).

Figura 3. Redes de colaboración de Silvia Ponce, investigadora del IDIC.

¿Para quiénes y para qué puede ser útil el CRIS Ulima?

El CRIS Ulima es útil para muchas personas:

  • Los investigadores de la Universidad tienen un aliado en la gestión de sus investigaciones, futuros proyectos, publicaciones, patentes, redes, estrategias, etcétera.
  • Los investigadores de otras universidades (del Perú y el mundo) acceden a una base para buscar socios de investigación con mayor facilidad.
  • Los alumnos encuentran información académica sobre los profesores entre los que podrían optar al matricularse en un curso.
  • Los estudiantes internacionales pueden identificar profesores o cursos que les interesen de nuestra Universidad.
  • El personal administrativo, los gestores y los decisores de la Universidad cuentan con un sistema integrado de información, que facilita y agiliza su trabajo.
  • Los medios de comunicación tienen a su alcance a los especialistas de la Universidad.
  • Las empresas y los organismos gubernamentales pueden encontrar proyectos de su interés.
  • Es un enlace adicional para acceder a la producción bibliográfica de la Universidad.

Presentación oficial del CRIS Ulima

En el marco de la presentación del CRIS Ulima, el jueves 9 de julio a las 9.50 horas se llevará a cabo el conversatorio “Uso de la investigación y la evidencia para la toma de decisiones en políticas públicas”, en el que participarán los siguientes panelistas:

  • Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM)
  • Andrés Melgar, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec
  • Enrique Mendizábal, fundador y director de On Think Tanks (Reino Unido)
  • Raúl Eyzaguirre, profesor e investigador del IDIC
  • Sara Purca, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

La moderadora será María Teresa Quiroz, directora del IDIC.

Para inscribirse al conversatorio, clic aquí.

Referencias

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (s. f.). Perú CRIS.

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