Taller: Pellets hechos de conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados en el agua

Taller de cierre del proyecto "Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados".

El evento está orientado a ofrecer información sobre los alcances del proyecto. Se espera que el público pueda analizar las ventajas del uso de estos pellets en comparación con los métodos de remoción de contaminantes tradicionales y que los acuicultores interesados puedan implementar esta tecnología en sus piscigranjas con el fin de remover los contaminantes presentes.

Los pellets, hechos a partir de las valvas pulverizadas de las conchas de abanico y de la quitina extraída de los exoesqueletos de los langostinos, se utilizan a manera de filtro, con la finalidad de que adsorban los contaminantes y mejoren la calidad del agua.

Esta tecnología está pensada para ser aplicada, en primer lugar, en piscigranjas de truchas. Los beneficios son varios; por ejemplo, truchas más saludables, libres de metales pesados y aptas para el consumo humano.

El taller se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre de 2021 a las 17.00 horas (UTC/GMT -5).

17.00 horas Registro de participantes
17.15 horas Palabras de bienvenida
María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica
17.30 horas Reutilización de residuos acuícolas para la remoción de contaminación de metales pesados en aguas
Silvia Patricia Ponce Álvarez, investigadora responsable del proyecto de investigación, miembro de los grupos de Investigación en Nanomateriales Aplicados, en Economía Circular y en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente (Sotema) del IDIC, y profesora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima
18.00 horas Evaluación de la adsorción de metales y colorante en los 'pellets' de quitina/goma de tara/conchas de abanico
Abel Aurelio Gutarra Espinoza, investigador del proyecto de investigación, miembro de los grupos de Investigación en Nanomateriales Aplicados y en Economía Circular, y profesor de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima
Catherine Juliet Alva Urcia, ingeniera tesista del proyecto
19.00 horas Preguntas del público
19.20 horas Cierre del evento

Público e inscripción

Actividad dirigida a estudiantes, investigadores, piscicultores y público en general interesado en la investigación científica sobre el tratamiento de aguas y la economía circular.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)