Ciclo Divergencias Teóricas e Interdisciplinariedades de la Semiótica: El estructuralismo hereje de Merleau-Ponty. Discontinuidad, dialéctica, historia

El Grupo de Investigación Semiótica (GRIS), en su afán por articular la propuesta formativa de la Universidad de Lima y la innovación en la teoría semiótica, organiza el Ciclo Divergencias Teóricas e Interdisciplinariedades de la Semiótica para examinar la actualidad internacional en el desarrollo de la disciplina.

En esta primera charla del ciclo, se reflexionará acerca del estructuralismo hereje de Maurice Merleau-Ponty.

La charla se desarrollará el jueves 30 de junio de 2022 a las 11.00 horas (UTC/GMT -5).

La charla contará con traducción simultánea.

10.50 horas Conexión de participantes
11.00 horas Presentación de expositor y tema
José García Contto
11.05 horas El estructuralismo hereje de Merleau-Ponty: discontinuidad, dialéctica, historia
Gianluca De Fazio, Universidad de Bolonia
12.10 horas Preguntas del público
12.30 horas Balance final y cierre
José García Contto

Gianluca De Fazio
Doctor en Filosofía por las universidades de Florencia y Pisa. Colabora con la cátedra de Filosofía de la Historia de la Universidad de Bolonia. Desarrolla actividades de investigación y redacción en el centro de investigación Officine Filosofiche y en la revista homónima, bajo la dirección de Manlio Iofrida. Desde 2016, junto a Paulo F. Lévano, es fundador de Ubi Minor, laboratorio de didáctica e investigación en ecosofía. Colabora con el Centro Universitario Bolognese di Etnosemiotica y es miembro del comité de redacción de Chiasmi International, revista internacional de estudios dedicados al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Ha publicado en revistas científicas numerosos artículos dedicados a la ecología filosófica y al pensamiento de Merleau-Ponty, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Entre sus publicaciones principales se recuerdan Avversità e margini di gioco. Studi sulla soggettività in Merleau-Ponty (Pisa, 2021), Ecología del possibile. Razionalità, esistenza, amicizia (Verona, 2021), Ecosofia. Percorsi contemporanei nel pensiero ecologico (con P. F. Lévano, Módena, 2017) y la recopilación de ensayos Tema su variazioni. Un laboratorio merleau-pontyano (con P. Amoroso, Módena, 2020). Para la serie Quaderni di Etnosemiotica contribuyó con el volumen colectivo Corpo Linguaggio e Senso tra Semiotica e Filosofia (Bolonia, 2016).

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la investigación semiótica y sus diversas áreas de aplicación interdisciplinaria.

eventosidic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)