18 de Mayo de 2023

Estudiantes de la Maestría en Tributación y Política Fiscal viajaron a España

Los estudiantes de la Maestría en Tributación y Política Fiscal (MTPF) de la Universidad de Lima participaron en el International Legal Week 2023, en Madrid (España). Este encuentro, realizado del 17 al 21 de abril, fue coorganizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y por la MTPF Ulima. El evento tuvo como objetivo brindarles a los estudiantes de nuestra Maestría una experiencia académica internacional en la que conocieran los aspectos fundamentales del derecho tributario español y de la Unión Europea (UE), en una de las casas de estudios más prestigiosas del país ibérico.

La delegación estuvo conformada por treinta estudiantes y las actividades estuvieron bajo la coordinación de Zully Chevarría, directora de nuestra Maestría en Tributación y Política Fiscal. El viaje de estudios constó de sesiones lectivas teóricas y prácticas, que fueron ofrecidas en el campus de la Universidad de Navarra, con sede en Madrid. Nuestra delegación también realizó visitas a los despachos jurídicos más importantes de la ciudad.

Durante las clases nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de conocer, dialogar y analizar temas como el derecho de la Unión Europea; el fraude fiscal en el derecho español y la cláusula general antiabuso en la jurisprudencia; la tributación de los criptoactivos; el contexto actual del proyecto para gravar la economía digital; la planificación fiscal internacional, entre otros. Cada sesión estuvo compuesta de una parte práctica, en la que los estudiantes trabajaron en equipos, y resolvieron las controversias en materia tributaria planteadas por los expositores.

La plana docente estuvo compuesta por Jesús Alonso, funcionario de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de Madrid; Javier Sáenz de Olazagoitia, docente del departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra; Félix Alberto Vega Borrego, director del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Montes Urdín, socio de EY Abogados; y Jesús Bravo, responsable global de fiscalidad internacional, impuestos indirectos y digitalización de Coca-Cola Europacific Partners.

Por su parte, los estudios jurídicos Uría, Cuatrecasas y Garrigues abrieron sus puertas para que los miembros de nuestra Escuela de Posgrado conozcan los casos que estas firmas llevan adelante con el fin de aprender sobre los aspectos tributarios relacionados con la economía digital, el metaverso y los efectos fiscales, y los convenios de doble imposición. Asimismo, se realizó, por primera vez, una visita a la Representación de la Comisión Europea en España, en la que nuestra comitiva recibió una ponencia sobre la actualidad política y económica de la Unión Europea. En dicho espacio también se abordaron temas de carácter fiscal correspondientes a los países miembros de la UE, cuyos casos más emblemáticos se resuelven en el Tribunal de Justicia de este organismo.

Luego de las clases y visitas, los alumnos aprovecharon el tiempo libre para conocer la ciudad, disfrutar de momentos de esparcimiento y realizar networking con docentes y colegas de otras maestrías. Al finalizar el programa, la Universidad de Navarra ofreció una ceremonia de cierre, en la que entregó certificados de participación y reconocimiento.

Geraldine Sánchez, alumna de la Maestría de Tributación y Política Fiscal y miembro de la delegación que participó del International Legal Week 2023, manifestó su satisfacción con esta experiencia:

“Ha sido una grata experiencia que superó mis expectativas. Fue un excelente viaje de principio a fin, con docentes calificados y expertos que nos transportaron de un plano normativo local a un plano internacional. En las clases analizamos jurisprudencias y casos prácticos de empresas multinacionales. El campus es un lugar muy cálido y acogedor, además del acompañamiento sostenido de cada persona de la Universidad de Navarra. Las visitas a los estudios jurídicos fueron un plus de contacto académico y profesional que también ayudaron con la expansión de nuestros conocimientos. Además, los temas abordados se enlazan con los tratados en la Maestría, lo que facilita el aprendizaje”.