19 de Diciembre de 2017

Escuela de Posgrado organiza charla sobre finanzas para emprendedores

El 29 de noviembre, el Aula Magna B fue escenario de la conferencia Finanzas para Emprendedores, que tuvo como expositor a Isaac Lemor, destacado MBA en International Finance por Wharton School (Universidad de Pennsylvania), además de Bachelor of Science, Industrial Engineering & Operations Research por la Universidad Cornell (Nueva York).

Organizada por la Escuela de Posgrado Ulima, la charla trató sobre los parámetros financieros más importantes para los que tienen una pequeña empresa, de modo que puedan llevarla de la mejor manera. Lemor explicó de forma lúdica el flujo de efectivo (presupuesto), el margen bruto, el retorno adecuado al talento y al capital invertido, y los factores de tamaño y de tiempo, entre otros, así como la importancia de utilizar Excel.

El ponente, que se desempeña como profesor en el Tecnológico de Monterrey (México), contó cómo les enseñó a sus alumnos a estructurar financieramente los proyectos empresariales emprendedores que tenían. Así, se convirtió en un facilitador del entendimiento mercantil, cambiando el lenguaje financiero para banqueros —que es peculiarmente estricto— a uno que pudieran entender sus alumnos. En cuanto a ello, Lemor señaló:

“En México, casi todos mis estudiantes detestaban las matemáticas en el colegio, y con eso se les hizo mucho más difícil abrir sus mentes a las finanzas, porque pensaban que las matemáticas y las finanzas siempre iban de la mano, algo que hay que desmitificar: tienen que ver, pero no están íntimamente ligadas”.

Finalmente, recomendó a los asistentes no utilizar dinero de las cuentas empresariales en gastos personales, a menos que estos gastos sean apuntados como deudas con la empresa y que la devolución se haga a su debido tiempo.