09 de Marzo de 2023

Entre la integridad científica y las malas prácticas en la investigación

Organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el seminario “Ética en la investigación”, realizado el 2 de marzo, remarcó la trascendencia de las buenas prácticas en la investigación y se refirió a los procedimientos de estudio que atentan contra la ética. En el evento también se presentó el Doctorado en Administración de la Ulima, que iniciará sus clases el 23 de agosto de 2023, y en el que la investigación es un componente fundamental.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Sabina Mlodzianowska, quien dio paso a las palabras de introducción de nuestra vicerrectora, Patricia Stuart. Posteriormente, la directora Sabina Mlodzianowska presentó al expositor del seminario, Percy Mayta Tristán.

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, destacó la labor del expositor invitado, Percy Mayta Tristán, por su aporte durante los momentos más críticos e inciertos de la pandemia de la Covid-19.

Mayta Tristán es doctor en Investigación Clínica y Traslacional por la Universidad Privada Antenor Orrego, magíster en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación en la Universidad Científica del Sur.

En su ponencia “Integridad científica: evitando malas prácticas en la investigación”, el experto indicó que algunos intereses primarios en la investigación pueden ser el desarrollo de los conocimientos, la contribución con la ciencia, la búsqueda de la verdad o la mejora de los seres humanos, mientras que entre los intereses secundarios se encuentran el prestigio, la mejora de la posición laboral y la obtención de incentivos económicos.

Subrayó que todos los motivos mencionados son válidos y el problema surge cuando se produce un conflicto de intereses, o cuando el secundario prevalece sobre el primario y compromete la conducta del investigador en la conducción del proyecto.

Asimismo, el especialista se explayó sobre malas prácticas como la manipulación de la investigación, la escritura fantasma de manuscritos, la simulación del proceso de investigación (que se produce con frecuencia en las tesis y los trabajos institucionales), la compra y la venta de manuscritos, la presentación de publicaciones reiterativas o redundantes, distintos tipos de fraude (el plagio, la invención y la falsificación de datos), entre otras.

Mayta Tristán remarcó que la credibilidad y la honestidad son atributos inherentes a la investigación y que involucrarse en una mala práctica puede traerse abajo años de un trabajo correcto. Asimismo, indicó que, en escenarios controversiales o con dudas sobre el desarrollo de la investigación, siempre es recomendable hacer consultas a alguien con mayor experiencia o rango institucional.

En el marco del evento se presentó el Doctorado en Administración de la Ulima. Su director, Diego Noreña Chávez, señaló que este programa busca formar investigadores éticos con proyección mundial y perspectiva científica, capaces de avanzar en el estado del arte de las ciencias administrativas y de desempeñarse con solvencia tanto en instituciones de investigación y de educación superior como en el sector empresarial.

Durante su intervención, Noreña repasó el plan de estudios de nuestro Doctorado en Administración y resaltó la calidad de su plana docente, la cual está conformada por doctores y profesionales de reconocida trayectoria académica y laboral.