08 de Noviembre de 2021

Energías renovables en Uruguay

El jueves 21 de octubre, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima invitó a Mauricio Uriona Maldonado, profesor adjunto de Simulación de Sistemas de Energía en el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), como ponente del webinar “Evolución, consolidación y desafíos futuros de la energía eólica”, como parte de la serie de charlas Jueves de Investigación.

El expositor habló sobre el contenido del paper que realizó sobre el sector eólico uruguayo, en que se utilizó avanzadas técnicas de text mining (mineración de texto) para conocer las opiniones de diversos especialistas uruguayos y cómo fue el proceso de extracción, análisis e interpretación de datos. 

Uriona señaló que Uruguay fue elegido, entre otros motivos, por los enormes avances de este país suroriental en este tema. Apuntó que la intención del estudio que se encuentra en desarrollo fue conocer cómo Uruguay consiguió poner en marcha esta transición energética y, por otro lado, si era posible replicar esta experiencia de mineración de texto en otros países de la región.

Finalmente, el expositor resaltó la importancia de este trabajo. Uriona dijo: 

“Aquellos trabajos que nacen de una motivación real, de una necesidad, son los que seguramente serán mejor aceptados por las revistas, por los pares científicos que tenemos en nuestras instituciones, en nuestro país y el exterior. Y, en este caso, la motivación principal es el crecimiento de las energías renovables alrededor del mundo, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.