29 de Septiembre de 2021

Economía circular y modelos de negocio

El doctor Marcos Ferasso, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación de la Universidad de Lima, e investigador asociado en estudios posdoctorales en la Kedge Business School (Francia) y la IMED Business School (Brasil), estuvo a cargo de la charla virtual “Circular economy business models. The state of research and avenues ahead”, realizada el jueves 23 de septiembre, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima como parte de los Jueves de Investigación.

El expositor mostró a los asistentes la relación entre la economía circular y los modelos de negocio, una reflexión que se encuentra en el artículo de investigación que le dio nombre al evento. Ferasso explicó que la investigación recuperó 253 artículos de las bases de datos científicas Scopus, Web of Science y ScienceDirect, con base en procedimientos analíticos bibliométricos. Señaló también que los artículos se analizaron de acuerdo con los principios del análisis de redes y los términos clave se mapearon en una red.

Finalmente, el ponente indicó que el estudio, que realizó con Tatiana Beliaeva, Sasha Kraus, Thomas Clauss y Domingo Ribero Soriano, dejó ver que los temas que más aparecen en las publicaciones son los de modelos de negocio, economía circular, modelos de negocio circular, valor, cadena de suministro, transición, recursos, desperdicio y reutilización.

Lo mismo sucede, aunque en menor medida, con temas relacionados con la gestión, el lado de la oferta, el lado de la demanda, las redes, el rendimiento y las consideraciones contextuales de los modelos comerciales circulares.