25 de Enero de 2023

Director MDOP Ulima expuso en conferencia en Universidad de Barcelona

Miguel Ángel Bosio Valdivia, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Universidad de Lima, viajó a España para realizar la ponencia “La importancia del desarrollo de proyectos en la SCM para la optimización de las operaciones en el siglo XXI”, para la Universidad de Barcelona e ICIL (Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain).

En la ponencia, realizada de forma híbrida el 17 de enero, el conferencista precisó la importancia de identificar los puntos críticos en una cadena completa de suministro durante todas sus fases (aprovisionamiento, internacional y comercialización), con el fin de analizar detalladamente los procesos y operaciones a que dan lugar, y generar los proyectos necesarios que permitan la optimización de dicho punto crítico para que la cadena funcione.

El expositor señaló que, gracias a la mayor facilidad que existe actualmente para estar interconectados, la tarea de los profesionales de la cadena de suministro se ha ampliado. En ese sentido, agregó que actualmente existe una serie de criterios a evaluar al momento de gestionar una cadena de suministro, como los costos, el tiempo, las cantidades manejadas, las soluciones planteadas, las distancias manejadas, los contactos especiales, formas de pago y los servicios complementarios; además de la calidez en la atención, prolijidad en el servicio, infraestructura, prestigio, los vínculos comerciales y proyectos.

Miguel Ángel Bossio Valdivia apuntó que hay una serie de tendencias actuales en logística que hay que tener en cuenta al momento de llevar adelante una empresa, como la sostenibilidad en la cadena de suministro y la living supply chain management, esta última referida a que las cadenas de suministro son “sistemas vivientes”, propulsados por humanos y por el comportamiento humano. Del mismo modo, dijo que hay que estar atentos a la vinculación de lo político con el comercio; la supply chain hacia adentro; la tendencia de inversión de navieras en cadenas de tierra (almacenes y despachantes de aduana); la gestión de datos a través de machine learning, blockchain y otros instrumentos; los modelos de gestión de riesgo; las cadenas de suministro dinámicas, la logística 4.0 (automatización digitalizada, inteligencia artificial); y la logística 5.0 (cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad con un sistema de comunicación único, compartido por todos los entes participantes de la cadena).

Con relación al entorno que enfrenta la cadena de suministro, se ha pasado de uno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) a uno BANI (frágil, que genera ansiedad, no lineal e incomprensible), tras la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Finalmente, en cuanto a las direcciones de investigación futura en gestión de la cadena de suministro circular (Circular Supply Chain Management-CSCM), dijo que deberían apuntar a temas como el diseño para circularidad; compras y CSCM; empaques biodegradables para CSCM; colaboración y coordinación en cadenas de suministro circular, identificación de motores y barreras para la CSCM; consumo circular; responsabilidad del producto y las características del producto; y tecnologías y CSCM.